Denuncian irregularidades en voto Ecuador

QUITO, Ecuador – (Prensa Latina) Cientos de quiteños comenzaron el 16 de octubre a congregarse en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para denunciar un fraude en los comicios y reclamar la renuncia de los vocales de esa institución.

Con banderas del Ecuador, camisetas rojas y verdes, las personas se están autoconvocando para concentrarse ante esa sede, cuyos integrantes han sido incapaces de cumplir con su labor de ofrecer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

Uno de los protestantes, nombrado Miguel Vallejo, declaró a Prensa Latina que llegó para demandar la renuncia de los miembros del TSE, pues hay que defender la Patria y votar a los corruptos.

“Esperamos que la ciudadanía nos acompañe, pues está claro que la empresa brasileña E-VOTE, contratada para realizar un conteo rápido de votos de las elecciones, abandonó su labor y dejo inconcluso su trabajo”, indicó.

E-VOTE tenía el compromiso de entregar dos horas después de concluidas las votaciones, pero sólo contabilizó el 70 por ciento del escrutinio.

Medios de prensa nacionales confirmaron que la entidad brasileña recogió esta mañana sus computadoras y dejó vacío el salón que ocupaba en el Swisshotel.

Hasta el momento se desconocen los resultados oficiales de estos comicios presidenciales y no existe tampoco información sobre los diputados elegidos ayer.

El TSE no ha ofrecido información alguna y transcendió que los vocales salieron por la puerta trasera para evitar todo contacto con los manifestantes.

La emisora radial Radio La Luna abrió sus micrófonos a la ciudadanía para que exprese su postura ante lo que denominó falta de transparencia en estas elecciones.

Varias personas están llamando a reunirse en frente del TSE para tomar esa edificación, la cual consideran corrupta.

En este contexto, un canal de la televisión nacional mostró imágenes del Tribunal electoral de la provincia de Guayas, en Guayaquil, donde denunciaron irregularidades en el conteo de las boletas.

Representantes de varios partidos se reunieron en las afueras de ese organismo y denunciaron que los partidos social cristianos, roldosistas y Prian aparecen con más votos que los registrados en el padrón electoral de varias localidades.

Ricardo Patiño, del movimiento Alianza País, señaló que la empresa E-VOTE no pudo entregarle copias de las actas de votaciones de la provincia y este lunes desalojaron el local reservado para realizar ese trabajo.