Denuncian recortes en fondos para salud mental

SAN ANTONIO – Marchando desde la histórica catedral San Fernando hasta la Iglesia Unidad Metodista Travis Park de esta ciudad, el 15 de enero, casi 180 consumidores de salud mental, familiares, clero y otros que abogan por servicios de salud mental llamaron la atención a un incidente que nunca debiera haber pasado con un consumidor de servicios de salud mental fuera de control.

El incidente que ocurrió el 13 de enero tuvo que ver con un individuo destruyendo estatuas valoradas entre $250.000 a $300.000 en la catedral. El individuo fue dominado por fin por la gente en la catedral y actualmente está bajo custodia en el Centro de Detencón del Condado.

Los manifestantes señalaron que la autoridades locales de salud mental sufrieron unos recortes a su presupuesto de $7 millones y que el incidente es solo uno de los muchos que sucederán si los consumidores son dejado sin servicios de salud mental de calidad. Los participantes en la marcha hicieron énfasis en que la cárcel no es tratamiento para males mentales. En la actualidad el Centro de Detención para Adultos del Condado de Bexar es el proveedor más grande de servicios de salud mental en el estado de Tejas.

Muchos de los letreros denunciaban los recortes hecho por la legislatura en el presupuesto estatal. Uno de los letreros decía, “Miles de millones para la guerra, cero para servicios de salud mental ¿Porqué?”.

La marcha que tomó lugar en el centro de San Antonio fue inspiración del sacerdote David García de San Fernando, el ministro John Flowers de la Iglesia Unidad Metodista Travis Park, y el rabino Barry Block del Templo Beth El. Unos observadores dijeron que la marcha es el empezar de lo que aparenta ser un lucha larga, pero de gran necesidad para la gente que padecen de enfermedades mentales y que tienen escaso recursos y no tienen cobertura de seguro médico.

El escritor es un trabajador social y veterano de los movimientos por los derechos civiles, sindical y pacifista, y se puede comunicar con él al pww@pww.org