Derechista rico financia campaña anti gay

YPSILANTI, Michigan - En una rueda de prensa el 8 de mayo, Lisa Zuber, copresidenta de la Campaña por la Igualdad de Ypsilanti, izo público la fuente de los fondos para un referéndum en las elecciones del próximo noviembre de esta ciudad que permite la discriminación contra homosexuales.

El ex jefe de Dominos Pizza, Tom Monaghan, otorgó un cheque por casi $7 mil para poner su punto de vista personal en la papeleta en Ypsilanti, a pesar de que él vive en Ann Arbor y no tiene derecho de votar aquí. Solo dos otras personas están en la lista de donantes a esta campaña y tampoco son residentes de la ciudad.

Zuper dijo a los periodistas que le daba coraje de que 'gente de afueras están diciéndole a Ypsilanti sobre que van a votar y quién puede estar libre de discriminación aquí.'

En el 1998 la ciudad de Ypsilanti pasó una ordenanza histórica de derechos humanos que otorga protección contra la discriminación basada en 'raza, color, religión, origen nacional, sexo, orientación sexual, edad, estado civil, por impedimento, tipo de familia, asociación educativa, fuente de ingreso, altura o peso.' La ordenanza protege contra le discriminación en empleo, afiliación a sindicatos, acceso a vivienda o otros bienes y servicios.

Aunque esta campaña está dirigida en contra de los residentes homosexuales de Ypsilanti, los abogados de la Campaña por la Igualdad están seguro de la derrota de esta ordenanza afectará negativamente a las protecciones para la gente de color y otros en la comunidad.

Después de entrar en vigencia la ordenanza en el 1998, grupos de derecha trataron de derrotarla. Con la consigna 'derechos iguales, no derechos especiales' los conservadores con fondos contrataron gente de afuera para colectar firmas para un referéndum.

Voluntarios viviendo en la ciudad colectaron solo 26 de las 1.100 firmas en las peticiones de los grupos conservadores. El resto fueron conseguidas por gente pagada de afueras de la ciudad.

Después de una investigación se encontró evidencia de que algunos de los contratados pudieron haberle mentido a los firmantes, algunos hasta no permitieron que lean la petición.

Una firmante dijo que le dijeron que la petición era para una medida que ayude a padres ver sus hijos. Otro dijo que le dijeron que la petición era para oponerse a dar un seguro especial a ciertos empleados municipales.

Monaghan, junto con organizaciones derechistas, tal como la Asociación Americana de Familia, han financiado otros 'esfuerzos similares en por los menos una otra ciudad' en Michigan de acuerdo a un comunicado de prensa de la Campaña por la Igualdad.

Organizadores de la Campaña esperan la derrota de le medida anti gay en noviembre viendo que Ypisilanti tiene un historial fuerte de diversidad y esfuerzos para proteger la igualdad.