LOS ANGELES – Más de 5.000 activistas laborales y sus partidarios se manifestaron aquí el 17 de abril voceando su apoyo a una estrategia para cambiar la dirección que va el país durante un tiempo de bajas económicas.
Unidos bajo el lema “La lucha por buenos trabajo”, trabajadores de todo oficios, todas las raza, edades, hombres y mujeres, se juntaron para marchar 28 millas durante tres días por el centro de Los Ángeles. Llamaron la marcha Desde Hollywood a Los Muelles.
“Esto es un oportunidad que se da solo una vez en la vida” para que gente trabajadora den liderazgo nacional “si todos salimos a votar”, dijo James Hoffa, hijo, dirigente del sindicato de camioneros. “Vamos a enviar a George Bush a su casa y también rechazar al señor McCain... un McBush que tampoco queremos”, agregó.
John Wilhelm, presidente del sindicato de hoteles y restaurantes, dijo que el ejemplo de la marcha muestra que “ellos jamás nos van a dividir por color, idioma, o país de donde venimos. Podemos ganar un mañana mejor retomando al Congreso y la Casa Blanca.
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo que “esta marcha es para las uniones laborales, las familias y las comunidades de nuestra nación”.
La Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, AFL-CIO, que cuenta con 800.000 trabajadores afiliados, organizó la marcha para lanzar su plan de unir las luchas para convenios laborales, organizar sindicatos y las elecciones de los sindicatos y sus aliados en una jornada por buenos empleos. Este año en el condado de Los Ángeles, 350.000 trabajadores en 30 uniones laborales están negociando acuerdos laborales. Otros 30 mil están luchando para que se les reconozcan sus organizaciones sindicales. Todos tienen un interés en estas elecciones.
Las principales organizaciones laborales de Hollywood, el Gremio de Artistas de la Pantalla y la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio, están en negociaciones. En los puertos los estibadores están negociando mientras los tronquistas están organizando a los camioneros de los puertos.
Más de $700 mil millones de mercancía pasan por los puertos de Los Ángeles-Long Beach cada año. Si los trabajadores ahí están unidos, fuertes y organizados pueden servir como un punto clave para poner presión a las corporaciones globales. Los puertos representados por el Sindicato de Obreros de los Muelles en la costa occidental de EEUU bregan con 40 por ciento de las importaciones del país.
María Elena Durazo, secretaria tesorera ejecutiva de la federación laboral de Los Ángeles., dijo en La Brea, punto de partida, que la marcha era en la tradición de César Chávez y Gandhi en la cual miles impulsaron a muchos más para convertirse en millones en lucha. Ella citó a Chávez que durante la marcha histórica de Delano a Sacramento habló de como una marcha nos ayuda pensar y comunicarnos mejor con el movimiento y el público en general.
La federación laboral de Los Ángeles ha encabezado luchas históricas en la pasada década para fomentar la unidad y desarrollar coaliciones para ganar elecciones, campaña organizativas, huelgas y luchas por mejore convenios laborales. Se han ganado históricas victorias para los limpiadores, trabajadores de hospitales, de cuido en la casa, y recientemente para guardias de seguridad. Además ha luchado para elegir políticos que apoyan a las familias trabajadoras al nivel local, estatal y para el Congreso.
Hubieron 173 que caminaron por toda la marcha. Estos vinieron de 30 sindicatos y por lo menos una docena de organizaciones comunitarias. En la ruta de 28 millas hicieron manifestaciones en favor de las luchas de limpiadores, trabajadores de construcción, comunidades de inmigrantes que son blancos para aburguesamiento, escuelas en los guetos, organizaciones de afronorteamericanos luchando por la justicia económica y social, e hicieron piquete en un Walmart.
Grupos locales fueron proveídos por sindicatos y grupos comunitarios locales. La noche del 16 de abril, después de una comida a la barbacoa proveída por un sindicato de bomberos, los que marchaban hicieron llamadas para Mark Ridley Thomas, candidato laboral para supervisor del condado. El mismo Ridley Thomas marchó muchas millas con el grupo.
En cada parada cientos se unieron a ellos para aprender de los problemas y luchas de industrias y vecindarios claves, además de gozar de la rica cultura de los diferente sitios. En cada lugar otros se unieron también para marchar.
El punto de partida La Brea era uno de los campos de petróleo hace un siglo que encontraron en el área de Los Ángeles y que impulsó el crecimiento del área haciéndolo uno de los principales centro económicos del país y el mundo. La oligarquía corporativas del área usaron las ganancias del petróleo para desarrollar a Los Ángeles como un sitio con un ambiente libre de organizaciones laborales. Una táctica principal de dominación fue la de dividir a los trabajadores blancos, negros, latinos y asiáticos haciéndolo pelear uno con el otro.
La unidad fue el lema clave de esta marcha. Los esfuerzos de sindicales comunitarios para ganar los trabajos perdidos de los afronorteamericanos en la construcción, abrir de nuevo el Hospital King en el sur de Los Ángeles, una comunidad de latinos y afronorteamericanos, apoyo por los jornaleros latinos y los limpiadores de carros fueron temas que se trataron. “Esta marcha es una muestra de lo mejor que somos, parte de nuestra historia y nuestro futuro”, dijo el senador estatal Mark Ridley-Thomas en la manifestación que se celebró el 17 de abril en el Hospital General Harbor.
Desde Hollywood hasta los muelles