Educación bilingüe: Critican a administración Bush

Critican a administración Bush por no aceptar su propio reporte justificando educación bilingüe

LAWRENCE, Massachusetts – “Bush no quiere que este reporte salga a la luz pública porque dice la verdad, una verdad que su administración no apoya”, dijo Martina Cruz, candidata para el Comité Escolar en esta ciudad, al aprender que la administración no va a publicar un informe, sobre la educación bilingüe. El informe cita estudios que muestra que la educación bilingüe es mejor para educar a niños que no hablan inglés que los programas de inmersión.

Cruz, presidenta del grupo Latinos Unidos por la Justicia de esta ciudad que es la única de mayoría hispana en el estado, dijo que en el referéndum del 2001 sobre la educación bilingüe, “más de 90 por ciento de los latinoamericanos en el estado votaron en favor de la educación bilingüe”. Cruz y su grupo dirigió la campaña en favor en esta ciudad.

La Asociación Nacional para la Educación Bilingüe (NABE por sus siglas en inglés) también criticó a la administración en un comunicado de prensa. “Es vergonzoso que el departamento [de Educación federal] rechace respaldar su propio reporte”, dijo James Crawford, director ejecutivo de la NABE. “¿Está preocupada la administración Bush de ofender su base política conservadora respaldando conclusiones científicas que justifican la efectividad de la educación bilingüe?”, preguntó Crawford.

El departamento de Educación federal formó el Panel Nacional de Alfabetismo en el 2002 para estudiar las “mejores prácticas” sobre esta cuestión. Este panel no partidario está compuesto de académicos de varias universidades del país y costó más de un millón de dólares.

Según la NABE, el panel “fue escogido a mano por la administración para asegurarse que solo esos que tenían su aprobación fueron escogidos”.

Cruz, en cuya ciudad existe un programa de inmersión en inglés, “Antes de que entrara en vigencia la educación bilingüe todo lo que teníamos era inmersión. Eso se vio que no trabajaba y estudiantes chinos en San Francisco e hispanos en Nueva York tuvieron que acudir a los tribunales para que luchar contra una educación inadecuada. Esto resultó en programas bilingües a través del país”.

En California, un estado que votó contra la educación bilingüe en el 1998, hay una demanda en los tribunales para forzar al estado que use exámenes en el primer idioma del estudiante que no domina al inglés para evaluar al estudiante. Un informe recién de los exámenes muestran que la brecha entre los estudiantes de habla ingles y los que no dominan el inglés está creciendo.

La administración Bush se le ha criticado anterior por no aceptar posiciones científicas o estudios e investigaciones con la cual no tiene previo acuerdo.

“Es deplorable que esta administración no quiera aceptar la verdad simplemente porque va en contra de su ideología”, dijo Cruz.