EEUU obstaculiza desnuclearización de Península Coreana

ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS — El gobierno de la República Democrática Popular de Corea (RDPK, o Corea del Norte), mantiene una posición consecuente con respecto a la solución pacífica de la controversia nuclear por medio del diálogo y las negociaciones”, dijo el viceministro de asuntos exteriores Pak Kil Yon aquí el 27 de septiembre. “La RDPK ha cumplido con sus compromisos en las negociaciones de seis naciones en buena fe”, agregó.

Al fin de septiembre, sin embargo, se descompuso el proceso que había salido en las charlas de los seis países. El gobierno norteamericano anunció que no iba a quitar a la RDPK de su lista de “estados que auspician al terrorismo”, que fue uno de los elementos claves de tal proceso. En lugar de eso, Estados Unidos insistió en que sus inspectores deben poder recurrir por todo el país buscando materiales nucleares. Pero tal cosa nunca fue parte de ningún acuerdo, ni oral ni escrito.

Según los diplomáticos coreanos, la clase de investigaciones que el gobierno estadounidense exige constituyen una violación de su soberanía nacional. Y en las palabras de un experto en el tema de proliferación nuclear, es como exigir una “licencia para espiar”.

La RDPK se ha mantenido con más o menos la misma política y demandas; es precisamente el gobierno estadounidense que ha modificado sus demandas, lo que tal vez representa alguna lucha interna para poder dentro del gobierno de Bush.

Las pláticas entre las dos partes de Corea, Rusia, China y Estados Unidos se llevaron a cabo en varias sesiones. La más reciente, al fin de 2007, terminó con optimismo de parte de todos los participantes, como al fin se había llegado a un acuerdo: La RDPK iba a desmantelar a sus plantas nucleares y declarar su existencia, mientras que Estados Unidos quitaría a Corea del Norte de su lista de “estados que auspician al terrorismo”, normalizar sus relaciones y eventualmente ayudar en la construcción de reactores de agua ligera entre otras cosas. Todo esto se acordó en un formato “acción por acción”, en que cada lado iba a tomar un paso a un tiempo para así asegurar la confianza de los otros.

Antes de dar vuelta completa, EEUU habían declarado que la RDPK no era un estado que auspicia al terrorismo. A cambio de eso, Corea del Norte paró su programa de enriquecimiento de plutonio, destruyó su torre de refrigeración en su reactor nuclear en Yongbyon, e invitó los inspectores de la Agencia de Energía Atómica a su país, además de declarar a sus plantas nucleares.

Pero cuando EEUU demandó el derecho de buscar por donde quiera en Corea del Norte y no cumplió con su promesa de quitar al país de la lista de terror, el liderato coreano reactivó a sus plantas de procesar materiales nucleares y pidió que los inspectores de Energía Atómica a salir del país.

El gobierno del RDPK se ha manifestado cada vez más frustrado con la política norteamericana y la del nuevo gobierno derechista en Corea del Sur. Corea del Norte ya cuestiona si es inteligente inutilizar a sus plantas de procesar materiales nucleares — que en general se usan para producir electricidad — cuando no puede existir ninguna garantía de la ayuda energética que se ha prometido a cambio de estas medidas.

Además, Corea del Norte se siente frustrada por las movidas amenazantes de parte de EEUU y un aumento de armamentos a Corea del Sur. El 6 de octubre una flotilla norteamericana con un portaviones llegó en las aguas de Corea del Sur, “oficialmente” para una exhibición internacional de marinas de guerra pero más probablemente para poner a Corea del Norte en la defensiva. A la vez, el presidente de Corea del Sur ha anunciado un presupuesto anual que aumenta los gastos para propósitos militares por 7,5 por ciento. Una tercera parte del presupuesto nacional de Corea del Sur se va a gastar en la alianza militar con EEUU.

De acuerdo a la oficial Agencia Central de Noticias de Corea, “El despliegue masivo de fuerzas de marina y aire en y alrededor de Corea del Sur comprueba que el escenario de guerra, involucrando un ataque sorpresivo preventivo contra la RDPK, se ha completado con distintos maniobras grande y pequeñas de guerra, incluyendo Key Resolve, Foal Tagle Ulji Freedom Garden, llevados a cabo conjuntamente con Corea del Sur”.

Además, el liderato del RDPK y muchas otras personas sospechan que lEEUU pretenden utilizar a Corea del Sur como un lugar para guardar sus armas nucleares. Corea del Norte argumenta que toda la península coreana debe ser desnuclearizada. En la ONU, Pak comentó que la insistencia norteamericana en la inspección nuclear dejaría a Corea del Norte desarmada y que se echaría a perder todo compromiso con la desnuclearización de las dos Coreas.

Washington envió a Christopher Hill a Pyongyang recientemente con la expectativa de llegar a algún tipo de acuerdo. Es posible que esto represente un cambio de tácticas de parte del gobierno de Bush. Por ahora, Hill ha regresado a Washington pero no se han anunciado los pormenores de sus reuniones.

“La RDPK”, dijo Pak, “seguirá con todos los intentos sinceros hacia la desnuclearización de toda la península coreana, pero no vamos a ser indiferentes a intentos de abofetear a nuestra dignidad y amor propio, y de violar nuestra soberanía”.