El pueblo venezolano recobró el gobierno que democráticamente eligió en las pasadas elecciones después de un golpe de estado efectuado el 11 de abril, perpetrado en parte por dos ex alumnos de la Escuela de las Américas. El Partido Comunista Venezolano (PCV) inmediatamente señaló a Estados Unidos como autor diciendo que los conspiradores esperaban “orden de Washington para proceder al golpe.”
El domingo, 14 de abril, retornó victorioso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después que el pueblo salió a las calles con protestas para que se retire el gobierno golpista y regrese el gobierno de la Revolución Bolivariana. A la misma vez varios oficiales y unidades militares se opusieron al golpe y echaron su suerte con el pueblo.
En el lugar de Chávez, los golpistas pusieron a Pedro Carmona Estanga. Carmona encabeza a la Federación Venezolana de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECAMERA), la organización principal empresarial del país, y uno de los principales promotores del golpe de estado. El gobierno estadounidense se declaró jubiloso con el golpe de estado echándole la culpa a Chávez por su destitución.
Inmediatamente después de la destitución de Chávez se circularon en los medios de comunicaciones una versión de los acontecimientos que decía que el presidente de izquierda renunció su cargo.
La hija mayor del presidente Chávez desmintió esa versión, afirmando que había hablado con su padre y que él le aseguró que no había renunciado y que estaba detenido. Según su hija, Chávez solicitó que le consiguiera un abogado y que se denunciara a los militares que lo detuvo y al gobierno golpista, a nivel internacional. Nunca enseñaron ningún documento en la cual Chávez renuncia su cargo de presidente. “Soy un presidente preso,” le dijo Chávez a su hija.
Dos de los oficiales militares de alto rango envueltos en el golpe, el general Efraín Vázquez y el general Ramón Ramirez, son ex alumnos de la Escuela de las Américas que se encuentra en Fort Benning, Georgia.
La Escuela de las Américas entrena oficiales militares latinoamericanos. Muchos de los graduados se han envuelto en violaciones de derechos humanos, especialmente contra gente envueltas en movimientos populares y de izquierda, y han sido actores en golpes de estado. Los manuales de la Escuela, que salieron a la publicidad en 1996, demuestra como torturar a los oponentes de los gobiernos represivos.
Los golpistas usaron de excusa unas peleas armadas entre opositores y partidarios de Chávez después de tres días de protestas. Según los oponentes de la Revolución Bolivariana, francotiradores dispararon contra una manifestación. Otras versiones dicen que los disparos primero vinieron de la Policía Metropolitana bajo el mando del Alcalde Mayor Alfredo Peña, un oponente al gobierno revolucionario. De los 11 muertos en ese enfrentamiento, nueve eran partidarios de la Revolución Bolivariana.
A pesar de que los golpistas y sus partidarios acusaban a Chávez de ser anti democrático, fue el gobierno de poca duración de Carmona el que actuó contra la democracia. Inmediatamente después de tomar poder, Carmona destituyó la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de justicia. Carmona también declaró la constitución nula y revocó leyes promulgada por la legislatura diciendo que le hacían daño a las empresas, incluyendo una ley para subir el sueldo mínimo la semana pasada. También anunciaron que no iban a suministrar petróleo a Cuba.
Mientras esto pasaba la Embajada de Cuba fue atacada por unas 400 personas. Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo, “Al frente de esta turba violenta están actuando personeros de la extrema derecha cubana residentes en Venezuela, representantes allí de la Fundación Nacional Cubano Americana y de otros grupos extremistas y terroristas en Miami...” Pérez dijo que los oficiales diplomáticos cubanos estaban dispuesto a defender la embajada con sus vidas, si fuese necesario.
Después del arresto de Chávez, los medios de comunicaciones principales venezolanos anunciaron que todo estaba tranquilo y que la calma reinaba en el país. Sin embargo, otros medios comunicaron que habían como 20 “disturbios” en Caracas además de otros en otros lugares de esta nación sudamericana.
En Nueva Tacagua, una población a 12 millas de la capital la Policía Metropolitana disparó contra unos 500 partidarios de la Revolución Bolivariana. También hubieron acciones pro Chávez en otros poblados a 20 millas de Caracas. Cientos acuden al fuerte militar para exigir la excarcelación de su presidente.
El gobierno de Carmona no puede funcionar por causa de los “distrubios,” reinstale la Asamblea Nacional y la constitución, le entrega las riendas de gobierno al vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello. Chávez regresa y resume la presidencia del país.
De acuerdo al vicepresidente Cabello, se están procesando cargos en contra de los militares y civiles que tomaron parte en el fracasado golpe de estado.
El gobierno estadounidense, a pesar de hacer pronunciamientos de apoyo a los golpistas, se está alejando de Carmona y los militares, diciendo que no estaban envueltos.
El pueblo rescata a su gobierno