Emma Tenayuca, líder obrera y comunista

SAN ANTONIO, Tejas – Emma Tenayuca nació en San Antonio donde fue una radical de clase obrera en el sector occidental de la ciudad. Su formación política, se debió en cierta medida a la influencia que tuvo a la exposición temprana de frecuentes reuniones y ardientes discursos políticos radicales que tuvieron lugar en la Plaza del Zacate teniendo como base la Gran Depresión y los años tempranos del gobierno revolucionario del vecino país, México.

Tenayuca comenzó a incursionar organizando grupos de trabajadores para la Alianza Obrera a la temprana edad de 16 años, dicha alianza fue una organización nacional. También militó ella en el Sindicato Internacional de Trabajadores de Ropa de Damas.

Por el año de 1934 ella ya había cumplido dieciocho de años de edad y fue arrestada por el papel que jugó como líder al organizar mujeres mexicanas y chicanas en la huelga contra la empresa de puros Finck.

Cuatro años más tarde, en 1937, Tenayuca ingresó en el Partido Comunista de EEUU, en la cual subió pronto por las filas a la presidencia de dicho partido en San Antonio. Fue probablemente durante ese periodo que a ella le fue dado el apodo “La Pasionaria de Tejas” como la dirigente comunista vasca contemporánea e igualmente apasionada de España, Dolores Ibárruri Gómez.

El 31 de enero de 1938, Tenayuca participó en la Alianza Obrera, organizando y ayudando exitosamente en la organización de alrededor de unas 12.000 personas, trabajadoras de la industria de la pacana en una huelga que duró cuatro meses.

Dicha huelga fue provocada por las precarias condiciones de trabajo y al recorte del salario de las trabajadoras, reduciendo de cinco a de tres centavos por día. Dichas condiciones incluían falta de inodoros y lavamanos, poca iluminación, y la escasa ventilación. Esta última condición que aunada al polvo interior proveniente de la industria contribuyó al desproporcionado crecimiento de la tasa de tuberculosis en la ciudad – un nivel exagerado en relación al promedio nacional.

Una semana laboral de 54 horas producía aproximadamente dos dólares para las obreras de pacana, en su mayoría mujeres mexicanas o chicanas.

En aquel entonces el área de 250 millas alrededor de San Antonio era la región productora de pacana más grande en el país. La cual produjo el cincuenta por ciento de la cosecha de la pacana de la nación y representaba a la industria más grande de San Antonio. Con la representación de la Unión Internacional de Trabajadoras de Pacana Local 172 y el trabajo de la organizadora adicional de los Trabajadores la Alianza, en la que trabajadores comunistas y socialistas participaron, Tenayuca y otros organizadores coordinaron los piquetes de las 400 fábricas de pela de pacana. Los piquetes fueron interrumpidos con frecuencia por la intervención de policía y arrestos en masa.

Ya por agosto de 1939, se le había elegido como presidenta de su partido en el distrito de Tejas y estuvo entre otros planificados para hablar en una reunión en la sala municipal de San Antonio. A pesar de que hubiera una pequeña concurrencia de menos de 200 personas, una muchedumbre de 5.000 reaccionarios se amotinaron afuera, y ella y los otros fueron colocados bajo detención temporal para su protección.

Este acontecimiento fue seguido por una campaña anticomunista en San Antonio, llevada a cabo por la maquinaria política-económica de esta ciudad. Consicuentemente, muchos comunistas y sus simpatizantes perdieron sus empleos y les fueron negados empleos, inclusive a Tenayuca, lo cual causaría que se trasladara a California donde ella se incorporó al cuerpo docente.

Otras causas que Emma tomó en su juventud incluyeron el derecho a declarar huelgas, el salario mínimo, y un alto a deportaciones masivas. En 1981 el Instituto de Culturas Tejanas hizo de los aportes de Tenayuca parte de su exhibición de mujeres sobresalientes de Tejas. Fue uno de muchos honores que ella recibió en su vida.

Emma Tenayuca falleció el 23 de julio de 1999 en la ciudad de San Antonio.