En camino por los derechos de los inmigrantes

WASHINGTON – Cientos de activistas tomando parte en los Viajes de Libertad para los Trabajadores Inmigrantes llegaron en autobuses, el 1 de octubre, a este, el centro político del país exigiendo que el Congreso implemente una reforma amplia de las leyes sobre inmigración del país.

Declarando audazmente que “Ningún ser humano es ilegal”, los 900 inmigrantes y sus partidarios dieron un fuerte mensaje de parte de los millones de trabajadores que tienen que vivir en las tinieblas de la ilegalidad.

“Si los políticos no oyen esto, hay algo mal”, dijo Teresa Ortiz de Minnesota.

Abdullah Furmully, de Hayward, California, le dijo a Nuestro Mundo, “Estamos aquí para llevar nuestro mensaje de derechos para los inmigrantes” a la capital. Furmully dijo que hay tres demandas fundamentales. La primera, dijo él, es “la legalización y una vía hacia la ciudadanía” para los 9 millones inmigrantes indocumentados en el país. La segunda, “protección de los derechos laborales y los derechos civiles”. La tercera, “la reunificación familial”.

Los viajeros empezaron desde Seattle, Portland, San Francisco, y Los Angeles el 23 de septiembre y otros contingentes se unieron a estas desde Las Vegas, Houston, Miami, Minneapolis, Chicago y Boston en los días siguientes. Multitudes hicieron manifestaciones y tuvieron cenas en 100 ciudades y pueblos a través del país donde paraban cruzando el país.

Los de las autobuses, que salieron de Los Angeles, fueron parados y detenidos por cuatro horas en Tejas por agentes de la Patrulla Fronteriza. La AFL-CIO de Tejas y oficiales de iglesias se apresuraron a ponerle presión a los oficiales electos y los medios de comunicación para exigir que los dejen ir. Tres congresistas demandaron, en una carta al Departamento de Seguridad Patria, que los soltaran.

Rafael Begazo, estudiante de seguno año de escuela superior, es peruano y viajó con 50 otras personas desde Minnesota. En una manifestación en Baltimore en la Universidad de Maryland el 1 de octubre, Begazo dijo que su deseo de conseguir una educación universitaria estaban bloqueada porque no es elegible para la matrícula más baja para los residentes del estado aunque ha vivido en Minnesota por siete años.

Begazo le dijo a Nuestro Mundo que él pasará un día en el Congreso pidiendo que los representantes por Minnesota respalden un proyecto de ley que lo permita pagar la matrícula de residente del estado por ser más baja.

La asambleista estatal de Maryland, Salima Siler Mariott, le dijo a una multitud en Baltimore que los Viajes de Libertad del 1961 lo hizo posible para ella asistir y graduarse de la recién desegregada Universidad de Maryland. “Ustedes se paran en los hombros de los que viajaron por la libertad hace 40 años”, ella dijo. En la última sesión, la Asamblea General de Maryland aprobó un proyecto de ley que le otorga el derecho a un costo bajo de matrícula para todos los inmigrantes, igual que lo que pagan los otros residentes del estado, pero el gobernador republicano Robert Ehrlich lo vetó.

David Koff, portavoz de los viajeros, le dijo a Nuestro Mundo que los Viajes de Libertad no tiene que ver con una legislación específica, sino, él dijo, “Estamos pidiéndole a los legisladores que respalden proyectos de ley que cumplan con las metas de los Viajes de Libertad”, incluyendo legislación que proveerá una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados del país. “La población nacida en el extranjero está a 30 millones”, dijo Koff, y aunque esos incluyen a muchos que se hicieron ciudadanos, “si uno mira al patrón de conducta de los votantes a través de EEUU, los nuevos inmigrantes representan un bloque significante de votantes nuevos”. Ellos no están esperando, continuó Koff, sino que se están lanzando a otras formas de participación cívica, tal como, buscando votos, haciendo llamadas telefónicas, y participando en los mismos Viajes de Libertad, y de esa manera, “mostrando el poder político de los imigrantes en EEUU. Los Viajes de Libertad tiene que ver con hacer el proceso político democrático aun más asesible a esos trabajadores que viven aquí, pagan impuestos y obedecen las leyes”, él dijo.

Al cruzar el país los Viajes de Libertad, los organizadores han circulado material de “participación cívica”, en muchos lugares, a las multitudes pidiendo que la gente se comprometan a envolverse en campañas para movilizar a los votantes.

Esta campaña, añadió Koff, ayuda a darle forma a las nuevas coaliciones de uniones laborales, movimientos religiosos, y estudiantes y jóvenes. “Como la temporada política aquí, estas coaliciones van a continuar de plantear la cuestión de los derechos de los inmigrantes en el Congreso y también con los candidatos en las elecciones del año que viene”.

Tom Pérez, profesor de derechos en la Universidad de Maryland y especializado en leyes de derechos civiles, recibió un fuerte aplauso cuando él le exigió a la multitud en Baltimore luchar contra la política antiinmigrante de George W. Bush y el secretario de Justicia John Ashcroft. Pérez le dijo a Nuestro Mundo, que el gobierno está usando la excusa del terrorismo para atacar a los inmigrantes. “Pero hay muchos inmigrantes que están contribuyendo a nuestra economía, a nuestra comunidad. Necesitamos reconocer su presencia, aceptarlos, y permitir que se escapen de la clandestinidad”. El acusó a las corporaciones de sacar miles de millones en ganancias de estos trabajadores indocumentados. “Es más fácil explotar a una persona que es indocumentado. ¿A donde van a ir? No es probable que vayan a las autoridades. La actual situación creá un incentivo perverso para patrones sin escrúpulos tomar ventaja de sus trabajadores ... Es tiempo que legalizemos a estos trabajadores”.

Tony Pecinovsky, Jim Lane y Kirsten Almberg contribuyeron a este artículo.