MIAMI – Sonia Bethel, una trabajadora de sueldo mínimo, inmigrante y madre de ocho hijos – y sin seguro médico – fue la primera votante en la votación temprana de Florida. En el condado de Miami-Dade solo, 12 mil personas votaron el primer día – el 8 de octubre.
Bethel se hizo ciudadana de Estados Unidos hace 18 meses y estaba rebosante de alegría de votar por primera vez. Después de votar, Bethel salió de las urnas y aclamó ante los cientos de gente de la comunidad y los sindicatos que se había juntado para una manifestación aquí en ocasión del voto temprano.
Bethel le dijo a Nuestro Mundo que ella votó por Kerry y por la Enmienda Estatal 5 que busca aumentar el sueldo mínimo de Florida. “Las mujeres especialmente necesitamos votar para hacer valer nuestro punto de vista”, ella dijo. Hace dos años, le quitaron a ella y sus cuatro niños elegibles del programa de seguro médico para niños sin seguro Kidcare, sin ninguna notificación. Bethel no tiene seguro donde trabaja.
La manifestación “Cuenta Votar Temprano” es parte de una campaña a través del estado para garantizar que no se repita la privaciones del voto del 2000. John Ratliff, uno de los voluntarios, le dijo a este reportero, “Tristemente algunos quieren retroceder las libertades ... En desastre del 2000, el perfilamiento racial se usó para prevenir a los votos, principalmente afronorteamericanos, que cuenten. Pero los sindicatos y muchos otros están unidos para pelear esta batalla otra vez”, él dijo.
El senador estatal Tony Hill, un líder de movimiento de Florida para proteger al voto, nos dijo, “Hay mucha evidencia esta semana de manipulación sistemático del voto afronorteamricano”. Hill dijo que pe-riódicos a través del estado han reportado que el gobernador sabía que la lista de ex reos purgados de las listas de votantes era un fraude. “En el 2000 nos ganaron, pero seguimos peleando. En el 2000 le vamos a cobrar por lo que nos hicieron. Por eso hicimos una inscripción grande de votantes. La clave a la victoria es crecer nuestra base”.
Jóvenes y la “revolución hip hop” son parte del movimiento de votantes. El reverendo Lennox Yearwood de la Cumbre Hip Hop de Russell Simmons encabezó a un grupo de jóvenes vestido de rojo, “Voces para las Familias Trabajadoras”, con camisetas que decían ¡Vamos a votar! Otros jóvenes aplaudían y bailaban, voceando “Yo soy el voto”.
La manifestación que tomó lugar al frente del centro gubernamental Miami-Dade es reflexión de un movimiento de masa surgiendo en Florida para movilizar al voto y protegerlo, igual que hacer una conexión con un problema de clase trabajadora – alzar el sueldo mínimo – como razón para salir a votar, de acuerdo a Hill.
A iniciativa de ACORN y Floridianos para Todos, la enmienda busca subir el sueldo mínimo a $6,15 la hora. El sueldo mínimo nacional está a $5,15 la hora. En el último debate presidencial el senador John Kerry prometió subir el mínimo federal a $7 la hora en dos años. En contraste a esto, el presidente George Bush no apoya subir el sueldo mínimo y se negó contestar la pregunta durante el debate.
Fred Frost, presidente de la AFL-CIO del Sur de Florida, llamó esta elecciones eran las más importantes de “nuestras vidas”. Si no fuera por las elecciones robadas del 2000, Florida tendría “un millón más personas con buenos trabajos, 5.000 más personas con seguro médico, 4 millones no en pobreza hoy”, dijo Frost.
Adora Obi Nweze, presidente de la NAACP de Florida, animó a la muchedumbre salir a votar y votar por el aumento en el sueldo mínimo. “Si no votamos, seguramente no contamos”.
La ex secretaria de Justicia bajo Clinton, Janet Reno, dijo, “Ahora es tiempo de votar por la salud, votar para un sistema de escuelas bien financiadas ...”
“Hay muchas cosas por la cual votar, como la Enmienda 5 para aumentar el sueldo mínimo”, dijo el reverendo Al Sharpton a la multitud. “Si la papeleta parece grande, es porque tenemos problemas grandes y necesitamos soluciones grandes”, dijo el ex precandidato presidencial.
La gente de Florida verán más caravanas animando al “voto temprano”. La gira por autobús “Sí a la 5” tendrá tres manifestaciones diaria en escuelas, iglesia y bibliotecas para informar a la gente.
El próximo día, después de la excitación de haber votado por primera vez, Sonia Bethel no pudo ir a trabajar. “Mi hijo tuvo un ataque de asma, no pudo dormir toda la noche. Yo no tengo con que pagar para un doctor y no quiero que tenga que esperar en la sala de emergencia. Pues, estoy con él por ahora. Con un aumento de un dólar, yo puedo tener un poco más de comida para mis niños, o cuando estén enfermos, los puede llevar al doctor”, ella dijo.
Cuando se le preguntó como se sentía votar, Bethel dijo, “Hay un nuevo ánimo en el ambiente. Tu lo puedes sentir”.
Se puede comunicar con el autor al noel@cpusa.org.
En Florida dicen: ¡Cuenten nuestros votos!