La jornada internacional para liberar los cinco heroes de Cuba — cinco cubanos que fueron arrestados por EEUU por vigilar a los exiliados cubanos de Miami que tratan de bombardear y causar confusion en Cuba — ha impulsado a acciones de solidaridad en mas de 80 paises.
Más de 300 comités de solidaridad en todas partes del mundo han organizado manifestaciones, protestas y peticiones para “romper el silencio” y exigir la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. A la vanguardia de este esfuerzo han estado los comités comunitarios de solidaridad y sindicatos.
El 12 de septiembre, fecha que marcó cinco años desde su arresto injusto, fue iniciado un “Mes Internacional de Acción” en favor de los Cinco Cubanos. La jornada continuó hasta el 6 de octubre, el 30 aniversario de la destrucción de un avión de pasajeros cubanos por una bomba planteada por terroristas.
Las actividades de solidaridad con los Cinco han variado en forma. En Latinoamérica los eventos culturales fueron combinados con acciones de protesta frente a las embajadas y oficinas norteamericanas en Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú, Chile, Colombia, México y Puerto Rico. El parlamento de Bolivia exigió su libertad inmediata. La Asociación de Abogados del Brasil ha prometido someter a la Comisión de la ONU contra la Encarcelación Ilegal una demanda internacional por su liberación.
En Europa el apoyo a los Cinco crece. En Portugal, la Confederación General de Trabajadores Portugueses inició una campaña de solidaridad. En Turquía, la Asociación “José Martí” de Amistad con Cuba organizó eventos informativos. En Rusia, se establecieron nuevos comités de solidaridad en varias ciudades mientras el parlamento (Duma) considerará muy pronto un voto para exigir su liberación.
En Bretaña visitaron delegaciones el 12 de septiembre a la embajada de EEUU y a la Oficina Británica de Asuntos Exteriores y de Mancomunidad. La cuestión de los Cinco será considerada en reuniones de comités del Partido Laborista y del Congreso de Sindicatos Laborales durante el curso de este mes. Seis miembros del parlamento firmaron una carta al primer ministro Tony Blair llamando al gobierno a aplicar presiones a EEUU para que actúe contra los terroristas anticubanos en Florida y a que se liberen de inmediato a los Cinco.
En Chipre se llevó acabo una gran manifestación el 13 de septiembre en Lefkosía (Nicosia). En Italia los activistas organizan una manifestación para el 30 de septiembre. Una reunión de partidos comunistas de los Balcanes en Tesalónica, Grecia, el 15 de septiembre emitió una declaración otorgando su pleno apoyo y participación activa.
En su reunión del 10 de septiembre en Atenas la Federación Mundial Sindical prestó su apoyo a la campaña, declarando que “Durante más de 46 años el pueblo cubano ha sido víctima de una bárbara agresión. EEUU no solo les ha impuesto un brutal bloqueo económico y comercial, pero además ha promovido y financiado a miles de acciones terroristas organizadas contra Cuba. Cuba tiene el derecho de defenderse de las acciones terroristas que ya ha cobrado 3.478 vidas, dejando heridos a 2.099 y costando a Cuba más de 54 millones de dólares en daños materiales”.
Los sindicalistas firmaron una petición internacional que ya ha sido apoyado por nueve premiados Nobel, más de 12.000 artistas e intelectuales, y numerosos oficiales elegidos alrededor del mundo. La petición llama al secretario de Justicia de EEUU a que se liberen a los Cinco Cubanos.
En Grecia, el primer firmante de la petición fue el compositor de renombre mundial Mikis Theodorakis. Theodorakis denunció a EEUU por sus acciones terroristas, y llamó al pueblo a “ponerse a la vanguardia de la lucha contra la guerra y la violencia, poniéndose de pie por la paz y la vida, por la dignidad humana y el respeto a la ley internacional, haciendo práctica cotidiana la solidaridad internacional”. La Sociedad de Amistad Griego-Cubana se ha comprometido a hacer circular la petición en cada lugar de trabajo y vecindad.
Laura Petricola (laurajopetricola@yahoo.com) escribe desde Atenas, Grecia.
Europeos exigen libertad para los Cinco