FARC exige diálogo para acuerdo humanitario

BOGOTÁ (Fuentes Combinadas) — El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, aseguró la semana pasada que la última propuesta presentada por el gobierno colombiano es una “cortina de humo” y acotó que “realizando el acuerdo de canje de prisioneros, se abren las puertas a los diálogos en búsqueda de las salidas políticas a la crisis colombiana”.

Las FARC ratificaron que la negociación de un acuerdo humanitario con el gobierno colombiano podría abrir las puertas del diálogo para buscar salidas políticas a la histórica crisis que aqueja al país.

Reyes ratificó que su organización mantiene la desmilitarización de un territorio del suroeste colombiano, como demanda para negociar allí el canje de retenidos en su poder a cambio de miembros del grupo armado encarcelados.

Las FARC descartaron la posibilidad de entregar a más de 40 retenidos, sin sentarse en la mesa de diálogo con el gobierno.

Según Reyes, “Se libera la totalidad de los prisioneros canjeables a cambio de recibir la totalidad de los guerrilleros y guerrilleras privados de la libertad al momento de firmar el acuerdo...”.

“El intercambio humanitario es independiente del eventual proceso de paz”, y agregó que “realizando el acuerdo de canje de prisioneros, se abren las puertas a los diálogos en búsqueda de las salidas políticas a la crisis colombiana”.

La semana anterior el presidente Álvaro Uribe declaró que “si las FARC liberan a los secuestrados, con participación de la comunidad internacional, el gobierno acepta una zona de encuentro para pactar la paz en 90 días”.

Reyes calificó la propuesta de Uribe como “otra cortina de humo presidencial, cuyo fin es tratar de quitarse las presiones por el canje acrecentando la incertidumbre de los amigos del intercambio”.

Uribe también se mostró dispuesto a liberar “a más personas de las FARC que estén en las cárceles colombianas”, pero aclaró que no podía traer a “Sonia” ni tampoco a “Simón Trinidad”.

Reyes le recomienda a los colombianos en vísperas a las elecciones regionales de octubre.

Aunque en entrevista concedida a la Agencia de Noticias Nueva Colombia precisa, “no existe definición de la dirección sobre el tema de las elecciones”. Hace un llamado al pueblo colombiano para colapsar el régimen uribista, “falta mayor decisión, organización y movilización del pueblo y sus organizaciones en la protesta contra las arbitrariedades cometidas por el gobierno de la narco-para-política…”.

Reyes dijo, “La verdad tantas veces denunciada por las FARC sobre la política paramilitar del Estado empieza a confirmarse ahora después miles de muertes de civiles y lesionados, con más de tres millones de desplazados fuera de centenares de exiliados. Incrementando la pobreza y de la miseria entre la gente del campo, los poblados y la periferia de las ciudades. Las víctimas del terrorismo de Estado es consecuencia de la histórica guerra de los ricos contra los pobres por afrentar sus capitales sobre la tragedia de los desposeídos. Álvaro Uribe expresa las convicciones de la ultra derecha de los partidos tradicionales, en defensa de los intereses de la oligarquía, a la vez gestores y promotores de la estrategia contra insurgente que lacera ante todo a la población civil opositora a las políticas del gobierno”.