Última de dos partes
Ponencia del secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño ante el Tribunal Antiimperialista en el 16 Festival de Juventud y Estuidiantes en Caracas, Venezuela.
Romper el sentido de impotencia es fundamental para todo pueblo que lucha por su libertad. Todos esos triunfos han ayudado al pueblo de Puerto Rico a romper con la impotencia colonial y acercarse cada vez más a lograr su independencia. Pero como les dije al comienzo, todavía el sueño de Bolívar no es realidad. Puerto Rico sigue siendo colonia de los Estados Unidos. Y como ha dicho el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, “eso representa una espina en el corazón de la América Latina que ofende la dignidad de todos los puertorriqueños y de todos los latinoamericanos.”
Los independentistas puertorriqueños estamos preparados para enfrentar el reto y continuar la batalla por la libertad de nuestra tierra. Esa es nuestra responsabilidad y la cumpliremos con tesón y júbilo, porque sabemos como nos enseñó el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, “solo perdura y es para bien la libertad que se conquista con las propias manos.” Nosotros seguiremos luchando con mayor determinación cada día. Pero en la medida en que nuestros hermanos latinoamericanos y del mundo entero apoyen la causa de la libertad para Puerto Rico, más esperanzadora será la lucha.
Don Pedro Albizu Campos, el Maestro de la independencia de mi Patria, nos dijo que la última batalla del latinoamericanismo se libraría en Puerto Rico. Dijo también que:
La independencia de una nacionalidad no depende de sus relaciones exclusivas con el poder que lo sojuzga. Es el resultado del equilibrio internacional. Cuando éste favorece al opresor, continua el coloniaje; cuando el equilibrio internacional está contra el imperio, éste se ve obligado . . .a la retirada de sus fuerzas de la colonia. . . .”
Bolívar supo que sin la independencia de Puerto Rico, jamás estaría garantizada plenamente la independencia de la América Latina. Sin la libertad de Puerto Rico es imposible hablar de la independencia de América Latina.
En otras palabras, compañeras y compañeros, Puerto Rico es la prueba de fuego del antiimperialismo. No se puede llamar antiimperialista aquél que no apoya la causa de la independencia de Puerto Rico.
Como les indiqué, la historia y el destino nos ha colocado hoy aquí en Caracas para participar de una histórica reunión de jóvenes de todo el mundo que representan una nueva generación de lucha y una esperanza renovada de solidaridad. Le comenté a un compañero hace un rato, que se sorprendió al ver las caras de tantos jóvenes comprometidos con la justicia y la solidaridad, que no debía extrañarse, después de todo los que estuvimos presos en la prisión de los Estados Unidos en Puerto Rico por desafiar al ejercito norteamericano la mayoría éramos jóvenes.
Es a esta juventud comprometida que yo invito hoy a cumplir con la tarea inconclusa de Bolívar. Los invito a honrar al apóstol Martí, sirviendo a la libertad y viviendo aquella incitación:
“Hagamos por sobre la mar a sangre y cariño
Lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino”.
Y tengo la certeza de que unida la tenacidad del independentismo puertorriqueño a la solidaridad internacional, llegará el día, muy pronto, que los puertorriqueños participaremos de este Festival Mundial, no para denunciar la ignominia colonial que sufre nuestro pueblo, sino para celebrar junto a ustedes — como pueblo libre — que hemos logrado la independencia de nuestra Patria.
Festival de Juventud y Estudiantes: Puertorriqueños denuncian coloniaje