Foro internacional sobre migración

SAN ANTONIO, Tejas — Catorce líderes nacionales, miembros de sindicatos, de importantes organizaciones civiles de Estados Unidos y un congresista mexicano asistieron en la ciudad de San Antonio este 5 de mayo al Primer Foro Internacional sobre Migración. Este foro convocado por Jaime P. Martínez, tesorero nacional de la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos (LULAC), tenía la finalidad de analizar, evaluar y proponer soluciones al problema que más impacta a las comunidades latina y trabajadoras en Estados Unidos: la inmigración.

Entre los asistentes, Rosa Rosales, presidenta nacional de LULAC, hizo un llamado para apoyar una reforma migratoria integral y justa, “que una las familias y no tenga en prisión a 268 niños hijos de inmigrantes”. Se pronunció en contra del muro en la frontera entre México y Estados Unidos porque “es una vergüenza”.

Arturo S. Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, se pronunció contra la explotación de los trabajadores del campo, al mismo tiempo que debe alertarse a la comunidad contra el Programa Bracero que pretende ser parte de la reforma migratoria propuesta por Bush.

El diputado José Jacques Medina, congresista por el Partido de la Revolución Democrática al Congreso de la Unión en México, declaró el unánime repudio del pueblo de su país al “muro de la vergüenza que divide nuestras comunidades”. Con respecto a la seguridad nacional en la frontera, dijo, “que nunca ha habido un puente volado por un mexicano en 159 años desde que se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848”. “Por el contrario”, continuó, “los emigrantes que cruzan la frontera les hemos construido sus puentes, sus carreteras, les hemos edificado sus casas”.

La doctora Gabriela D. Lemus, directora ejecutiva del Concilio Laboral por el Avance Latinoamericano (LCLAA), se manifestó contra de las redadas que hace el departamento de Seguridad Patria en los centros de trabajo. Denunció que a los inmigrantes detenidos los mueven constantemente a diferentes lugares haciéndolo casi imposible para que las familias puedan verlos en los centros de detención. Ella reiteró el aspecto trasnacional de la migración. Explicó que en nuestros países “creó un marco económico trasnacional”, pero “este no incluyó el aspecto social”.

También advirtió que el único grupo que aumentó en un 37 por ciento su participación en las elecciones pasadas fue el voto latino.

Jaime P. Martínez explicó que pronto se difundirá entre los inmigrantes una Tarjeta Migratoria Informativa que sea un guía de los pasos a seguir en caso de emergencia. La tarjeta instruirá a los inmigrantes en como dirigirse a los agentes de inmigración además de tener un número de teléfono nacional que los puede auxiliar en su defensa legal.

El Foro incluyó la participación de Emma Lozano de Pueblo sin Fronteras y fundadora de La Familia Latina Unida de Chicago. En su intervención hizo una fuerte denuncia contra ICE, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por “la campaña de odio contra el Latino”. Se refirió al caso de Elvira Arellano como un acto de resistencia civil al buscar asilo en una iglesia de Chicago. Además propuso la creación de un grupo de reacción rápida para auxiliar a los inmigrantes en caso de emergencia.

Jesús R. Romo activo en el grupo Border Action Network (Red de Acción Fronteriza) en el sur de Arizona llamó a protestar pacíficamente en contra del tal llamado “Minutemen” y apunto a la necesidad de procesarlos legalmente.

Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán de Chicago, habló del “operativo militar” realizado recientemente en Chicago por los agentes de inmigración en el que 125 personas fueron detenidas. Relató que el área donde se llevó a cabo la detención parecía un “aeropuerto en Bagdad”. Insistió en la necesidad ir a México y exigir que los consulados mexicanos en EEUU efectivamente defiendan a sus ciudadanos.

Carlos Marentes del Comité Pro-Amnistía General y Justicia Social de Seattle declaró a Nuestro Mundo que, “lo más importante es la unidad”. Explicó que la lucha contra la guerra en Irak, de los afronorteamericanos, de los pueblos indígenas americanos, de las mujeres, de los gays y lesbianas no son movimientos separados. Enfatizó que debemos buscar el apoyo de “nuestros aliados naturales”.

Al final del foro, además de los puntos anotados arriba, se aprobó “Demandar al presidente Bush para que se declare una moratoria de redadas y deportaciones hasta que se resuelva la reforma migratoria”.