Gobierno argentino cuestiona aspectos de propuesta EEUU sobre ALCA

BUENOS AIRES (Prensa Latina) – El gobierno argentino declaró hoy que la reciente propuesta de Estados Unidos sobre las negociaciones del ALCA omite elementos que son esenciales para el Mercosur e ignora la reducción de los subsidios agrícolas.

La reacción de Argentina a las iniciativas de Washington en torno al proyectado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue dada a conocer en un comunicado firmado por el secretario de comercio internacional de la cancillería, Martín Redrado.

El documento sostiene que “la propuesta estadounidense realiza una diferenciación entre los participantes del ALCA y omite algunos elementos que son esenciales para el Mercosur” (Mercado Común del Sur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Para Argentina resulta esencial que las negociaciones de acceso a mercados sean consideradas en forma integral, es decir, que se acuerde en el hemisferio la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas”, agrega el texto.

Asimismo, menciona otras acciones distorsivas del comercio agropecuario, como medidas de ayuda interna, créditos, garantías y seguros a la exportación y ayuda alimentaria e insiste en la eliminación de otras barreras no arancelarias que restringen el acceso de los productos del Mercosur al mercado hemisférico.

Con respecto al bloque sudamericano, el plan anunciado por los norteamericanos contempla la eliminación de aranceles -a partir del 2005- para el 58 por ciento de las importaciones industriales y el 50 de las agrícolas procedentes de esta región, “pero no habla de los subsidios que Estados Unidos mantiene para sus productores”, precisa el comunicado oficial.

“Lamentablemente, Estados Unidos sigue derivando el tratamiento de los subsidios a la Organización Mundial del Comercio, lo que no resulta satisfactorio para Argentina y el Mercosur”, añade.

En la misma línea, la nota oficial lamenta que en la propuesta de Washinton “tampoco se hace mención al necesario equilibrio entre las normas de acceso a mercados y las disciplinas adicionales, particularmente las relativas a defensa comercial-, equilibrio que constituye una prioridad para nuestros países”.

La cancillería también informó que el Mercosur presentará este fin de semana una oferta inicial común para todos los participantes del ALCA que comprende la eliminación arancelaria para todo el universo de bienes agrícolas e industriales en un plazo de 15 años.

Esa iniciativa incluye la eliminación inmediata de aranceles para un 20 por ciento de las importaciones que el bloque realiza en el resto del continente americano, sin contar las originadas en el Mercosur.