Gobierno del Perú planea repression

LIMA, Perú — Los comunistas peruano de ambos partidos, Partido Comunista del Perú (Patria Roja) y el Partido Comunista Peruano, a través de una comunicaciones a los partidos hermanos, denuncia que el gobierno, junto con la derecha peruana, está planeando una ola de represión en contra de los comunistas, sindicalistas y otras organizaciones obreras y populares.

“Una perversa campaña de persecución de la derecha y el gobierno de Alán García”, donde se dispone la detención del secretario general del PCP-(Patria Roja) Alberto Moreno Rojas, y de otros cinco militantes de la organización dice el comunicado de ese partido revolucionario.

Esta persecución de la derecha y el gobierno -denuncia el PC del Perú- afecta a otros militantes de la izquierda peruana y tiene como objetivo el intento de “Bloquear el proceso unitario y la articulación de las fuerzas de izquierda, democráticas y nacionalistas, con posibilidades de tener un triunfo electoral en las próximas elecciones presidenciales del año 2011”, señala el comunicado.

Roberto de la Cruz, secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP), llamó las propuestas gubernamentales “fascistizante” en su comunicado en la cual, como Moreno, pide que se denuncien este intento en los medios progresistan internacionales. De la Cruz señaló que además de Moreno en la lista de arresto se encuentran Ollanta Humala que se había postulado en contra de Alan García para la presidencia, Rennán Raffo Muñoz del PCP, Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Luis Benítez, dirigente nacional del Partido Pueblo Unido-UDP y otros.

De la Cruz dice que el social-demócrata presidente del Perú, García, “para mantener su gobierno al servicio de los ricos y de los corruptos aplica una estrategia fascistizante contra la oposición, asesinando dirigentes mineros, campesinos, deteniendo y persiguiendo a cientos de luchadores sociales”.

La persecución que están sufriendo las fuerzas de izquierda en el Perú se desprende de un informe de los servicios de inteligencia donde se dispone de la detención de varios dirigentes, entre ellos los mencionados.

“Esta persecución además está acompañada por una sistemática campaña mediática acusándonos falsamente de terroristas, con lo que se pretende justificar las medidas represivas”, advierten los denunciantes.

La incapacidad del gobierno de García, que a través de sus políticas neoliberales, de dar bienestar al pueblo, está llevando a que la contradicción política principal que se da en el Perú sea entre el “Cambio o el Continuismo Neoliberal”, esto ha venido acompañado de multitudinarias manifestaciones y lucha social que se han venido generando en este año.

El PC del Perú-(Patria Roja) considera que la derecha y el gobierno pretende inventar una contradicción inexistente “Acusándonos de terroristas pretenden convencer que ellos defienden la democracia, sustituyendo de ese modo la contradicción entre cambio o continuismo neoliberal, que es la verdadera disyuntiva del Perú de hoy”, expresan.

“Esta campaña anticomunista y macartista va a continuar con mayor fuerza en los próximos meses. El gobierno se ha embarcado en un camino autoritario y cada día se muestra más agresivo y antidemocrático, recortando los derechos políticos y ciudadanos”, puntualizan.

Finalmente, el Partido Comunista del Perú, llama a la solidaridad internacional para denunciar “estos atropellos y expresar su solidaridad con nuestro Partido, las organizaciones de izquierda y los gremios que vienen siendo perseguidos”.

Igualmente hace el Partido Comunista Peruano, “Llamamos a todas las fuerzas sociales del mundo a solidarizarse con nuestros compañeros víctimas de la represión y al pueblo peruano a movilizarse y pronunciarse repudiando la corrupción y el ultra liberalismo de García que descargará la crisis sobre las espaldas del pueblo peruano”.

Como otras organizaciones, el Partido Comunista de Estados Unidos, envió un comunicado de solidaridad a los comunistas del Perú. En su mensaje de solidaridad, los comunistas estadounidenses exigen al gobierno peruano que “cese estas acciones” y le reclama al gobierno norteamericano y el Congreso que “cambie su apoyo al gobierno aprista de García y alineé la política estadounidense con las aspiraciones del pueblo del Perú y no con sus opresores”.