Grupos desafían bloqueo Cuba

Esta ha sido una gran semana para los que buscan poner fin al bloqueo contra la Cuba socialista que Estados Unidos ha mantenido por 42 años.

Abiertamente desafiando el bloqueo, la 14 caravana de US/Cuba Friendshipment llegó a La Habana el 19 de julio con 80 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo medicinas pediatras, equipo cardiaco, otro equipo médico, computadoras, ambulancias, y autobuses escolares. La caravana, que fue organizada por los Pastores por la Paz, juntó el material mientras viajaban por más de 100 ciudades norteamericanas a principios de julio.

Los organizadores de la caravana, encabezado por el reverendo Lucius Walker, hijo, a propósito se rechazaron buscar un permiso del departamento de Tesoro de Estados Unidos para llevar la ayuda a Cuba. “El gobierno de EEUU usa los permisos para pintar una cara linda a una política genocida”, dijo Walker a través de un comunicado. “Como gente de fe y conciencia, es nuestro deber de desenmascarar esta cruel contradicción”. La caravana incluyó una “Brigada de Ancianos” compuesta de activistas y clero que se va a reunir con sus homólogos cubanos.

Llegando casi simultáneamente con la caravana Friendshipment hubieron otros dos grupos: el Intercambio Juvenil de Amistad Cuba-EEUU y el 34 contingente de las Brigadas Venceremos, un grupo de solidaridad estadounidense que trabajarán con trabajadores cubanos para renovar un centro médico. La Brigada Venceremos tampoco buscaron un permiso del departamento del Tesoro.

“Tenemos muchos puntos de vista políticos”, dice una declaración de la Brigada, “pero estamos unidos en oponernos a la prohibición de viajar y al bloqueo económico de Cuba ... Creemos que la política actual estadounidense contra Cuba es engañosa, equivocada, y causa daño a los intereses de nuestro pueblo y el pueblo cubano”. Entre otras cosas, la Brigada pide apoyo por los proyectos de leyes HR-2071 y SB-950, ambos buscan poner fin a las restricciones de viajar a Cuba.

Por otro lado, la Comisión de Asignación de Fondos aprobó una enmienda ofrecida por el senador Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte, que lo hace más fácil para que los exportadores puedan visitar a Cuba para hacer arreglos para la venta de productos agrarios. Estas ventas, a base de dinero en efectivo solamente, son permitidas solo a través de un acuerdo limitado de comercio. Aun no se conoce el destino de esta enmienda aunque los que la apoyan parece estar optimista que pase.

Las delegaciones que llegaron a Cuba estarán ahí durante las celebraciones del 50 aniversario de ataque contra el cuartel Moncada hecho por Fidel Castro y sus compañeros. A pesar de que el ataque no tuvo éxito, se considera el empezar de la Revolución Cubana.