Grupos latinos y de derechos humanos se oponen a Gonzales

En la audiencia pública de la Comisión Judicial para confirmar a Alberto R. Gonzales los senadores no actuaron muy fuerte con él sobre su papel en aprobar la tortura que sufrieron los detenidos de guerra iraquíes. Pero los defensores de derechos democráticos tildaron a Gonzales de no apto para el cargo de secretario de Justicia y llamaron a que los senadores rechazarlo.

El Centro para los Derechos Constitucionales (CDC) que representa a los detenidos en el centro de detención en Guantánamo está animando a gente firmar su petición en línea (www.ccr-ny.org) llamando para que le nieguen la confirmación a Gonzales.

“Hemos visto el efecto terrible de su política contra los seres humanos” dice el CDC. “Gonzales y su círculo discutieron técnicas específicas de tortura burlándose con simulacros de entierros y ... haciendo que la persona se sienta como que se está ahogando, y aprobaron el uso de perros, encapuchar a los presos y privación extrema sensorial, todas prohibidas por las Convenciones de Ginebra y el Convenio Internacional contra la Tortura”.

Líderes latinos de derechos civiles celebraron una rueda de prensa en San Francisco el 10 de enero para exigir que se rechace la nominación de Gonzales. María Blanco, directora ejecutiva del Comité de Abogados por los Derechos Civiles y ex abogada principal para el Fondo Méjicoameriano para la Defensa Legal y Educacional (MALDEF), dijo que el punto de vista que Gonzales tiene sobre las normas gubernamentales son “inquietantes”. Ella citó el testimonio que él dio ante el Senado donde dijo que es “el presidente, y no los tribunales, quien tiene el derecho de decidir cuestiones legales, incluyendo definir la tortura de manera tan limitada que pueda permitir castigo que se quede corto de la muerte o daño físico permanente”.

“Yo estoy de acuerdo que estos son tiempos difíciles”, dijo Blanco, “pero serán aun más difícil para nuestras tropas y para nuestra posición en el mundo si el señor Gonzales es aprobado”.

La doctora Zita Cabello, cineasta chilena, dijo en la rueda de prensa que el punto se vista de Bush sobre el terrorismo le recordaba del otro 11 de septiembre, cuando las Fuerzas Armadas chilena bajo el general Augusto Pinochet derrocó al gobierno elegido de Salvador Allende. “Por 17 años largos destruyeron vida, honor y la dignidad humana en nombre de defender la democracia”, dijo ella.

Su hermano fue asesinado por el régime pinochetista, Cabello y su familia vinieron a Estados Unidos. “Nos sentimos seguros”. Pero ahora, agregó, “Tengo miedo de que un día no habrá sitio para nosotros estar seguros”.

“El hecho de que el señor Gonzales sea un méjicoamericano que ha trabajado para salirse de la pobreza hay que respetar”, dijo Mercedes Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derechos Latina/os y una estudiante de derechos en la Universidad de California en Davis. “Sin embargo, esto no le da automáticamente el apoyo de nuestra comunidad”.

Castillo dijo que Gonzales debe ser rechazado porque se adhiere a una ideología que privaría gente de sus derechos civiles y somete los detenidos a la tortura, detención sin derecho a abogado y hasta la muerte.

Paula Fiscal, presidente de la Asociación Política Méjicoamericana (MAPA) en San Francisco, presentó una declaración del presidente nacional de MAPA Nativo López. “MAPA no puede apoyar la confirmación de Alberto Gonzales como secretario de Justicia”, él dijo,”Nosotros solo podemos apoyar a un candidato que tiene un compromiso con la ley”.

Cuando se le preguntó sobre el posible impacto que la nominación tendrá en el “afligido sistema de justicia de California”, Blanco contestó, “En California tenemos grandes problemas de abuso y falta de responsabilidad. Cuando uno empieza a minar las convenciones de trato humano, ese tipo de pensamiento se extiende”. Fiscal notó que los afronorteamericanos y los latinos constituyen la mayoría de los reclusos y que confirmar a Gonzales le diría “al resto del mundo que está bien hacer lo que queremos con los presos”.