Hacia Miami – Alto al ALCA

PITTSBURGH – Según las familias trabajadoras de Estados Unidos nada bueno salió del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. El Instituto de Política Económica estima que el TLC le ha costado a EEUU 765 mil empleos en la manufactura desde el 1993.

Jim English, secretario tesorero del Sindicato de Obreros Siderúrgicos Unidos dicen, “El TLC ha sido un desastre para los obreros en ambos lado de la frontera. Se redujo los sueldos de los trabajadores mejicanos por un 22 por ciento y a la misma vez se rebajó por mitad el número de campañas de organización sindical que tuvieron éxito en este país porque los empresarios amenazan con mover las plantas fuera del país”.

El 20 de noviembre, los ministros de comercio de 34 países del hemisferio occidental se juntarán en Miami para crear la zona más grande de “libre comercio” en el mundo con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

En septiembre, una caravana salió desde Seattle en camino a Miami. En ella se encuentran dirigentes sindicales, trabajadores, ambientalistas, clero, agricultores y activistas de derechos humanos. La Marcha a Miami tiene un solo mensaje – Alto al ALCA. Ese es un mensaje que buscan llevar al pueblo norteamericano.

Bajo la Alianza para el Empleo Sostenible y el Ambiente, los obreros siderúrgicos han formado una coalición – una coalición que dice George Becker, ex presidente de la unión laboral del acero, puede parar al ALCA. “Yo creo que podemos parar esto. Hay un movimiento de gente que entienden que hay algo mal”, dijo el líder sindical jubilado.

Ellos están hablando con sus representantes políticos, postulándose para puestos electos, y haciendo planes para viajar a Miami en noviembre. Hasta en comunidades donde la caravana no va pasar, los obreros del acero se están organizando, haciendo coaliciones, manifestaciones con motivo que la gente conozca la verdad sobre el ALCA y llevar el otro lado del debate a Miami.

John Campbell, miembro de la junta ejecutiva del Local 310 de la unión laboral siderúrgica, tiene 15 años trabajando en la planta Firestone en Des Moines, Iowa. Él tiene una misión, la de retomar el país y crear una nación más bondadosa para toda su gente.

Campbell ayudó a organizar la manifestación del 13 de octubre contra el ALCA en Des Moines. Esa manifestación tuvo 300 participantes. Él trabajó con Jerry Naylor, un agricultor que tomó tiempo de la cosecha para trabajar en esta coalición.

Naylor le dijo a la manifestación que él piensa que “la democracia vive ... y no es consistente con esos acuerdos comerciales ... Los acuerdos de comercios de las corporaciones no son buenos para las familias agricultoras”.

En una entrevista telefónica con Nuestro Mundo, Campbell dijo, “El maíz barato de Iowa va a Méjico y arruina a los agricultores mejicanos. Ellos no pueden competir. Pero los agricultores de Iowa no están recibiendo más por su maíz. Solo las corporaciones se están engordando con este trato”.

Un grupo de agricultores mejicanos, visitando a Iowa bajo el auspicio de la Conferencia Católica sobre la Vida Rural, hicieron uso de la palabra ante la multitud reunida en la manifestación contra el ALCA. Ellos también se reunieron con agricultores y trabajadores de Iowa para tener discusiones.

“Esto es lo que hacemos. El dialogo. Traer gente junta y desafiar como las facciones de la derecha, los conservadores dominan y destruyen las vidas de la gente”, dijo Campbell. “Unidos podemos definir un nuevo punto de vista mundial. Lo importante es que no nos vamos a desaparecer.

Es como el Movimiento de Derechos Civiles que empezó con un grupo de gente comprometido que ya no estaban dispuesto a aceptar la injusticia ... Esta coalición va a llevar quizás entre 25 a 30 personas – obreros, agricultores y ambientalistas – a Miami. Créeme, nadie sabe mejor que un obrero industrial, como yo, sobre el aire sucio, el asbesto, las enfermedades de nuestra condiciones laborales. Nuestras necesidades son las misma que cualquier otro ser humano. Por eso es que al unirnos, podemos derrotar a la avaricia y hacer nuestras vidas más seguras”.

Se puede comunicar con la autora al dwinebr696@aol.com