Honduras se une al ALBA

TEGUCIGALPA, Honduras — El presidente Manuel Zelaya firmó hoy aquí la incorporación oficial de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo que consideró como una puerta de esperanza para el país.

“Honduras no tiene que pedirle permiso a nadie para adherirse al ALBA”, aseguró Zelaya al presentar ante unas 100 mil personas congregadas frente a la Casa de Gobierno la decisión de formar parte de esta iniciativa.

Recordó que los pueblos de América Latina han estado sometidos durante décadas y siglos sin alcanzar la independencia económica, alimentaria y energética.

“Hoy estamos aquí porque Honduras necesita verdaderos cambios estructurales y en materia de progreso económico”, dijo.

Añadió que el ALBA abre las puertas a la esperanza de encontrar soluciones concretas a los graves problemas heredados de gobiernos reaccionarios y conservadores.

Destacó también los primeros acuerdos que serán firmados para que esta nación centroamericana reciba asistencia financiera destinada a capitalizar al Banco de Desarrollo Agrícola y la donación de 100 tractores a campesinos de escasos recursos.

Se impulsarán otros programas sociales, como el de alfabetización para que no haya un solo hondureño incapaz de leer las palabras socialismo e imperialismo y comprender la diferencia, dijo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró la incorporación de Honduras a este mecanismo como un acontecimiento histórico que tendrá un gran impacto positivo en Centroamérica y todo el continente.

“Cuando se dice Alternativa Bolivariana estamos diciendo al mismo tiempo alternativa martiana, sandinista y morazanista porque todos ellos siguieron el camino de Bolívar”, precisó.

En la ceremonia también participó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que hoy día sólo hay dos caminos en la región: o se apoya a los pueblos o se acepta al imperio.

Morales alabó la iniciativa de firmar este compromiso ante la presencia de una nutrida representación de los diferentes sectores sociales de Honduras.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó que quienes tuvieron la oportunidad de gobernar los países del istmo durante siglos sólo dejaron pobreza, marginación y la división de los pueblos.

La ceremonia de incorporación de Honduras al ALBA comenzó con un homenaje al Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, como símbolo de quienes dieron su vida por la liberación de los pueblos de la región.