Illinois: Continúa lucha por licencias

CHICAGO – Un nuevo proyecto de ley, el HR 2833, entró al relevo en la Asamblea de Representantes y logró ser aprobado por la Comisión Ejecutiva con siete votos a favor y dos en contra, el 19 de noviembre. Al final del día, los centenares de activistas lograron lo que parecía imposible: mantener vivo el proyecto de ley que parecía no tener futuro en el Senado.

Hubieron tres cosas fundamentales, la primera consistió en dejar “congelada” la iniciativa en el Senado, a cambio de meterla a la Asamblea y en el mismo día lograr una votación mayoritaria a favor.

Todo parecía muy difícil , primero, se requería la aceptación del representante Michael Madigan, vocero de la mayoría demócrata en la Asamblea y él no sabía ni de qué se trataba. Los activistas trataron de hablar con él pero salió más rápido que ligero por una puerta lateral y desapareció. La masa de activistas pro-licencias bloqueó entonces su oficina y los pasillos que dan a su oficina demandando una respuesta. La policía trató inútilmente de despejarlos. Además, alguien tuvo la idea de conseguir los números telefónicos del legislador y todo el que traía teléfono celular comenzó a llamar. Los números se dieron también al aire a través de una estación de radio que transmitía a Chicago desde Springfield. En pocos minutos los teléfonos de Madigan quedaron bloqueados y llenos de mensajes a favor de la iniciativa de ley. Seguramente esto ayudo para que Madigan abriera su mente para que la iniciativa fuese aceptada y entrara en discusión dicen activistas.

Esto fue muy importante pero lo segundo fue el trabajo de los legisladores latinos, juntos y por separado, pero todos trabajando sobre el mismo tema a lo largo de todo el día. Ellos consiguieron que se convocara al Ejecutivo de la Asamblea, para que el representante Eddie Acevedo pudiera presentar oficialmente la iniciativa. Los legisladores latinos ya tenían los votos antes de que se reuniera el Ejecutivo.

“Las presiones fueron inmensas”, afirmó el representante Willy Delgado. “Hubo llamadas a los republicanos diciéndoles que no se preocuparan por la llegada de inmigrantes a sus distritos electorales porque eran ilegales y no votaban”.

El carácter racista de algunos de los oponentes al cambio en la ley se vio cuando el senador Miguel del Valle, el legislador que inició el proyecto de ley, recibió una llamada telefónica diciéndole que debía “respetar a Estados Unidos y cambiarse el nombre a Michael en vez de Miguel”.

Los activistas recibieron otra dosis de racismo en voz del representante republicano Bob Biggins, de Elmhurst. Al solicitarle su apoyo para el proyecto, Biggins les contestó que “si quieren manejar regresen a Méjico”. El proyecto le ayudaría a cualquier persona obtener su licencia de conducir y no solo a los mejicanos.

Todo el proceso ya se encontraba en su fase final en la cual el Ejecutivo de la Asamblea recibió la iniciativa HR 2833 y la votó a favor. Es la más avanzada propuesta, con todas las modificaciones que el gobernador Rod Blagojevich y el secretario de Estado Jesse White pedían, modificaciones que no estaban en la versión del Senado (SB 67).

Esta modificada ley propone un documento de manejo diferente a las actuales de un residente de el estado de Illinois con un costo de 50 dólares, no será comercial ni para manejar autobuses de escuela, hay que demostrar que se pagan impuestos es decir que hay que presentar la tarjeta del Servicio de Rentas Internas expedida por el departamento de Tesoro, y un plazo de 30 días para obtener el seguro de automóvil a riesgo de cancelación;se requiere huellas digitales, pasaporte en fecha y una prueba de residencia y no servirá para adquirir otros documentos, ni de manejo en otros estados ni de identidad. La iniciativa de ley pasará al pleno de la Asamblea en 2004.