Izquierda chilena escogen candidato presidencial

A propósito de las elecciones a celebrarse al fin de este año la izquierda chilena está movilizando y sentando las bases para su participación.

La coalición Juntos Podemos Más escogió al socialista allendista Jorge Arrate como su único candidato en abril. Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh) al principio fue uno de los candidatos pero dejo la contienda a favor de Arrate. Arrate ganó 77 por ciento de los votos de la coalición ganándole a Tomás Hirsh, dirigente del Partido Humanista (PH). El PCCh y el PH son las fuerzas políticas principales de la coalición de 50 oranizaciones que también incluye al Partido Izquierda Cristiana, Partido Alternativa Socialista, y Partido Radical entre otros.

Arrate fue ministro de Minería bajo el gobierno de Unidad Popular encabezado por el asesinado presidente Salvador Allende. Después que pasaron los años de la dictadura militar y se reestableció la democracia, Arrate desempeño el papel de ministro de Educación y el de Trabajo y Previsión Social. También fue embajador a Argentina y secretario general del gobierno bajo varios presidentes.

Aunque estando en los gobiernos de la Concertación Democrática, Arrate tomaba posiciones de izquierda. “En el gobierno de Eduardo Frei, mientras era Ministro Secretario General de Gobierno, se opuso a que el gobierno realizara una defensa política del dictador Pinochet detenido en Londres, como finalmente ocurrió”.

Arrate es un crítico de la incapacidad y hasta rechazo de la gobernante Concertación “para crear alianzas con la izquierda excluida del Parlamento”. La Concertación está actualmente compuesta por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, y el Radical Socialdemócrata. Originalmente esta coalición de centroizquierda tenía 17 partidos integrándola, muchos de los cuales son parte de Juntos Podemos Más.

En Chile existe desde el fin de la dictadura un sistema electoral binominal establecido en el 1989 después de la derrota política del dictador Augusto Pinochet durante la democratización. Anterior, la Constitución del 1925 había establecido un sistema más democrático de representación proporcional.

El sistema binominal es un sistema bipartidista en la cual o dos grandes partidos luchan por el poder o dos coaliciones de partidos. Desde el principio, los comunistas fueron excluidos de la Concertación Democrática.

Ha habido varios intentos de cambiar el sistema binominal, incluso uno actualmente introducido, pero la derecha se ha opuesto. “Uno de los argumentos que ha esgrimido la Alianza [por Chile, coalición derechista] en estos días, es que el gobierno ha mandado este proyecto a última hora, en una fecha muy cercana a las elecciones, por lo tanto esto podría significar intervención política. Por esto se opone a votar favorablemente este proyecto de reforma electoral. Además plantea que esto sería para cambiar el sistema binominal, lo que sería malo para Chile, porque el sistema mantiene el ambiente tranquilidad ciudadana”, puntualizó el líder comunista Teillier. Teillier dijo que lo único que quiere defender la derecha son sus propios intereses y no los del pueblo chileno.

Los comunistas se pronuncian a favor de “Un sistema electoral democrático debe garantizar una correcta representación de la soberanía popular. En el parlamento, cada fuerza política, incluyendo aquellas de carácter independiente, debe estar representada por un número de parlamentarios equivalente al porcentaje de votos obtenidos en el proceso electoral”.

Actualmente oficiales de la Concertación y de Juntos Podemos Más están negociando un acuerdo parlamentario donde candidatos de Juntos Podemos Más se postulen sin candidatos de la Concertación y así tener la oportunidad de ampliar la democracia parlamentaria con legisladores de diferentes partidos. La derecha tiene su propia coalición electoral.

Un posible obstáculo al acuerdo parlamentario entre la izquierda y la Concertación es la decisión del Partido Humanista de ausentarse de las negociaciones anunciando que iban a las contiendas parlamentarias solos.

Teillier dijo, en una rueda de prensa, que Juntos Podemos Más seguirá adelante con las negociaciones. La esperanza del PCCh y de los sectores que reúne el Juntos Podemos Más, es que el Partido Humanista se reintegre a la mesa negociadora, pues de esta forma la lucha electoral se hará en un tono de unidad que beneficiará de mejor manera las aspiraciones de la izquierda, tanto en las elecciones presidenciales como las parlamentarias, señaló Teillier.