NUEVA YORK — “Los únicas personas que van a luchar por el cambio en este país son los de clase obrera. Eso es la energía que tu ves aquí”, dijo Abdul Hassan en un encuentro de más de 20 militantes de la Liga de Jóvenes Comunistas de Estados Unidos (YCL por sus siglas en inglés) del club del alto Manhattan de dicha colectividad mientras gozaban de una barbacoa en el patio trasero de una casa en Harlem.
“Lo que estoy anticipando ver en el convención es conocer los diferentes movimientos en que los jóvenes están involucrados y aprender como fortalecer los movimientos”, dijo Katie Castellano, una militante del club de Harlem y Alto Manhattan.
Por todo el país clubes de la YCL se están preparando para su octava convención da celebrarse mayo 27 al 29 en Brooklyn, Nueva York, bajo el lema, “Nuestro futuro, nuestra lucha — La lucha contra la ultraderecha”. En el encuentro del club del alto Manhattan los jóvenes discutieron qué esperar de la convención, logísticas y la agenda programada. “Es una buena oportunidad para hablar con personas de asuntos que afectan a nuestras comunidades y traer que lo que aprendemos”, dijo otro miembro de la YCL en asistiendo la actividad en Harlem.
Se esperan casi 300 militantes e invitados que participen en la convención. “Es apasionante para gente de Tejas, Minnesota, Dakota del Norte y otras partes juntarse y compartir sus ideas y perspectivas”, dijo Clara Webb, coordinadora del convención.
Después de que el congresista Major Owens haga uso de la palabra en la convención dándole la bienvenida a los jóvenes militantes a Brooklyn, los delegados y delegadas empezarán sus deliberaciones. Parte de la agenda de la convención de este fin de semana largo será discutir y aprobar el Plan de Acción de la YCL, basado en tres puntos principales: educación, empleo, y paz. Siendo este el organismo más alto de la YCL, la convención elegirá a la nueva directiva de la YCL. Habrán talleres sobre diferentes temas, una discusión sobre los derechos de los inmigrantes. También se espera la participación de delegaciones internacionales representando a organizaciones progresistas de la juventud de varios países.
Pero todo no será solo reuniones y discusiones. Los delegados e invitados participarán en caminatas históricas por Harlem, Alto Manhattan, Bajo Manhattan, Queens, y una gira de la histórica laboral de Nueva York. “Quiero enseñar el Nueva York que no llegan a ver en la televisión y películas y mostrar la historia de los afronorteamericanos en la caminata por las calles”, dijo Abdul Hassan que va a ser uno de los guías de la caminata por Harlem. El sábado 27 de mayo la revista de la YCL, Dynamic va copatrocinar un exposición de arte titulada “Guerra y Paz”.
“La exposición será un preestreno con artistas innovadores de vanguardia bregando con asuntos de actualidad”, dijo Santi Suthinithet, director de Dynamic.
La YCL, una de las organizaciones fundadoras de la Coalición Nacional de Jóvenes y Estudiantes por la Paz Nacional (National Youth and Student Peace Coalition), también esta planeando una protesta contra el reclutamiento militar en Brooklyn.
Jóvenes Comunistas preparan convención