FRESNO, California (Servicio Informativo Ecuménico y Popular) – La comunidad salvadoreña en todo Estados Unidos tiene sus ojos puestos en esta ciudad donde se desarrolla un juicio contra el capitan Álvaro Saravia, principal acusado del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero en 1980 y amigo intimo de Roberto D’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) partido que gobierna El Salvador desde hace quince años.
Este día el juicio inicio con la comparecencia del obispo Thomas Gumbleton, del reverendo William Wipfler y de Amado Garay, testigo clave ya que fue el motorista del mayor Alvaro Saravia, y sus declaraciones lo señalan como responsable del magnicidio.
Se espera que el día de mañana brinden su testimonio en el juicio, Roberto White, quien fungía en esa época como embajador de Estados Unidos en El Salvador, el docente de la Universidad de Stanford, Terry Karl, especialista sobre asuntos salvadoreños, así como de Atilio Ramírez Amaya, que era el juez que investigó el caso de Romero y por lo cual fue amenazado a muerte y tuvo que salir del país.
Esta demanda presentada en una Corte Federal contra Saravia establece que él conspiró para asesinar a Romero, realizando un asesinato extra judicial, que fue un crimen de lesa humanidad y una violación del derecho internacional y de los estatutos federales.
La demanda contra Saravia, que habita en Modesto, ha sido presentado por el Centro para la Justicia y la responsabilidad a nombre de un familiar de Romero.
Juicio contra acusados asesinato arzobispo Romero