Siguiendo el lanzamiento oficial del disco “Somos Americanos”, el cual contiene la grabación polémica “Nuestro Himno”, nueva versión en español del himno nacional estadounidense grabada por los artistas Ivy Queen, Olga Tañón, Aventura, y otros más; la batalla política sobre si tener un idioma oficial en EEUU se ha llegado a su apogeo.
“Sin una lengua común, no somos una nación de inmigrantes pero un grupo de inmigrantes viviendo en una nación”, dijo Mauro Mújica de la organización US English. US English aboga por hacer inglés un solo idioma oficial.
Una enmienda contenida en el proyecto de ley sobre el inmigración y propuesta por el senador James Inhofe, republicano por Oklahoma, que fue aprobada por el Senado con un voto de 63 a 34 la semana pasada declaró que al inglés como “la lengua nacional de Estados Unidos”. La ley dice que no es un derecho recibir servicios en otros idiomas ni traducciones para los que no hablan inglés, excepto cuando requerido por otra ley federal. La ley es simbólica y no va a cambiar como el gobierno publica sus documentos y conduce su trabajo.
“Este voto apoyando a la mayoría de norteamericanos quienes creen que el inglés es una parte decisiva de ser norteamericano”, dijo Mújica. Muchos de estos clases de organizaciones han aparecidos.
Otra organización similar llamada Pro-English ha demandado al departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal por una ley requiriendo traducción para personas que no hablan inglés. Parte de una orden ejecutiva decretada por el presidente Clinton en el año 2000 obligando a las agencias que reciben fondos federales proveer traducción para sus clientes, para no violar la sección contra discriminación por “origen natural” como estipula la ley de Derechos Civiles del 1964. Los demandantes Pro-English están tratando de revocar esa ley que está bajo la jurisdicción del departamento de Salud.
Los demandantes dicen que la ley obliga a “personas hablar en una manera que no es su elección, dejándolos expuesto a demandas por negligencia”. Esta demanda todavía no ha ido a juicio.
Es importante notar que en 27 estados ya se ha declarado oficialmente al inglés como su idioma oficial. Tres estados se han declarado como bilingües Louisina con francés, Hawaii con hawaiano, y Nuevo Méjico el único estado que ha declarando español como uno de sus idiomas oficial.
La batalla cultural continuará. Como es un año de elecciones deben esperar más de este debate.
La batalla por el idioma