La gran mayoría de votantes latinos están a favor de la conservación

nnguyenpoll500x279

 Una nueva encuesta revela que los votantes latinos en seis estados del oeste interior tienen fuertes opiniones a favor de la conservación.

La encuesta sobre el Estado de la Conservación del Occidente de las Montañas Rocosas del Colorado College de 2012 encontró que los votantes latinos en la región casi por unanimidad - 94 por ciento - opinan que los parques nacionales, bosques, monumentos y áreas de vida silvestre son una parte esencial de la economía de su estado.

La encuesta bipartidista, dada a conocer 30 de enero, encuestó a 2.400 votantes de Arizona, Colorado, Montana, Nuevo México, Utah y Wyoming, y fue realizada por Lori Weigel de Public Opinion Strategies y Dave Metz de Fairbank, Maslin, Maullin, Metz & Associates. La encuesta fue financiada por la Fundación Hewlett.

El encuestador David Metz dijo que la encuesta disipa la idea de que las comunidades étnicas, especialmente afectadas por la crisis económica, están "más dispuestos que otros a dejar al medio ambiente en un segundo plano a la economía".

De los votantes latinos encuestados, el 87 por ciento dijeron que creen que es posible proteger la tierra y el agua y tener una economía fuerte con buenos puestos de trabajo al mismo tiempo, en comparación con el 78 por ciento de la población en general.

La encuesta también muestra que los votantes latinos en la región quieren más "inversión pública" en los esfuerzos de conservación, dijo Metz.

"Una gran mayoría de los latinos, incluso frente a los problemas del presupuesto estatal, [quieren que el estado] invierta en la tierra, el agua y los parques estatales", dijo.

"Los latinos creen que esos recursos hacen importantes contribuciones a la economía del estado".

En general, los votantes latinos estaban más preocupados sobre los recortes a la financiación de los parques estatales y las protecciones del medio ambiente.

Maite Arce, Directora Ejecutiva de la Fundación Hispana de Acceso con sede en Washington, DC, dijo que no estaba sorprendida por las fuertes opiniones a favor de las conservación de los votantes latinos, y dice que está de acuerdo con sus valores culturales.

"Para los latinos, la familia es realmente importante, la salud es realmente importante", dijo. "Hay una fuerte conexión en nuestro patrimonio cultural a la naturaleza, la vida silvestre, la tierra, el aire. Creo que la experiencia de los abuelos y abuelas en los países de origen ... están sin duda todavía arraigados en lo que somos. [Es] la conexión con la tierra".

Los votantes latinos también expresaron una profunda preocupación por la contaminación del aire y del agua, incluyendo el impacto de la extracción de petróleo y gas en el medio ambiente, en comparación con el público en general. Los sentimientos ayudan a explicar los altos niveles de apoyo entre los latinos de la protección federal del aire limpio y el agua, y el desarrollo de las energías renovables.

Todos los encuestados mostraron un fuerte apoyo para las protecciones del aire limpio bajo la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, pero el apoyo entre los votantes latinos fue aún más fuerte (81 por ciento frente al 70 por ciento del público en general).

El ochenta por ciento de los votantes latinos desean que Estados Unidos deje de depender de carbón, petróleo y gas, y que amplíe el uso de energías renovables como la solar y eólica, en comparación con el 65 por ciento de la población en general.

La encuesta también encontró que los votantes latinos son más propensos que otros entrevistados a ver la energía renovable como fuente de creación de puestos de trabajo. Setenta y ocho por ciento de los votantes latinos están de acuerdo en que las energías renovables como la solar y la eólica van a crear nuevos puestos de trabajo en su estado, comparado con el 68 por ciento del público en general.

"Cuatro de cada cinco [votantes latinos] ven la potencial de la creación de empleos de la energía renovable", dijo el encuestador David Metz, durante una conferencia telefónica con los medios de comunicación el lunes.

Los votantes latinos en la encuesta también tienden a ser más jóvenes que otros encuestados, lo que sugiere una creciente influencia política en la región, dijo Metz.

"La población latina en su conjunto es mayoritariamente joven", dijo Metz. "[Y] los votantes registrados, es una población más joven. Es indicativo de donde se dirige la región. Este es un segmento creciente del electorado".

NAM en español 

Foto: New America Media