La inmigración: hechos y mitos

Detrás del furor antiinmigrante, en realidad

En las preparativas para las elecciones de 2008, los republicanos derechistas han decidido convertir a los inmigrantes en el chivo expiatorio para las catástrofes de la administración de Bush y las deficiencias del capitalismo.

Personajes de la ultra derecha en televisión de cable, programas radiales y los periódicos impulsan este proceso. Las mentiras cada vez más ofensivas y racistas acerca de los inmigrantes siguen en circulación. Esta campaña derechista en contra de los inmigrantes es parte de un plan amplio de fomentar el racismo en contra de los afro americanos, latinos y otros pueblos oprimidos.

El propósito de este folleto es el de proporcionarle información verídica sobre el impacto que tienen los obreros inmigrantes y sus familias, con o sin papeles, en la sociedad estadounidense. Por favor, comparta esta información con sus compañeros de trabajo, parientes y vecinos. Invitamos sus comentarios. Escríbanos por correo electrónico a politicalaction@cpusa.org.



¿Por qué están llegando tantos inmigrantes a los estados unidos?

• Gente de clase obrera en México y otros países pobres han sido destrozados por las prácticas de las grandes corporaciones norteamericanas e internacionales. Pactos de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio Norteamericano se imponen con condiciones que previenen que los países pobres satisfagan a las necesidades de sus pueblos.

• Después de que el TLC entre los Estados Unidos, Canadá y México empezó a funcionar, y especialmente después de las condiciones duras impuestas como condiciones del préstamo a México en 1995, más de 1.3 millones de campesinos mexicanos con sus familias se encontraron forzados a abandonar a la agricultura, pues corporaciones agrícolas norteamericanas, gozando de grandes subsidios proporcionados por los contribuyentes estadounidenses, empezaron a vender al maíz en México a precios mas bajos que los que podrían cobrar los agricultores mexicanos. La inmigración desde México y a los Estados Unidos disparó, subiendo más de 60%.

• Las grandes corporaciones norteamericanas han aprovechado muy felizmente de la mano de obra barata, y han enviado sus agentes al interior de México y Centroamérica para reclutar obreros.



Los pueblos de esos países ¿Por qué no arreglan la situación en casa en vez de venir para acá?

• Las corporaciones multinacionales basadas en los Estados Unidos han presionado mucho a otros países, inclusive a México, para que mantengan sus economías abiertas a la penetración norteamericana.

• Cuando estos países resisten esta presión, el gobierno estadounidense y las corporaciones intervienen con amenazas, sobornos y hasta fuerza militar para poner alto a la sindicalización y el cambio político.

• Con esta política exterior que favorece a las corporaciones y perjudica a los trabajadores, el gobierno de los Estados Unidos ha auspiciado golpes de estado, guerras civiles y dictadores en Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.



Mis abuelos vinieron desde Europa en forma legal.

¿Por qué es que las personas de México y esos otros países no pueden hacer lo mismo? ¿Por qué se cuelan en frente de la cola?

• No es asunto de “meterse en frente de la cola”. No existe tal cola para que ellos se cuelen. En 2005, el gobierno norteamericano otorgó solo 5,000 visas de residencia permanente (micas) para trabajadores con capacitación limitada.

• Hasta personas casadas con ciudadanos norteamericanos o residentes permanentes legales a veces tienen que esperar años para que el gobierno permita entrar a sus esposos o esposas de otros países. Esta es una situación distinta a la que nuestros abuelos tuvieron que superar.

• Ahora es casi imposible que la mayoría de las personas que no tienen ni parientes en este país, ni capacidades especiales para el trabajo, venir a radicar en este país.



¿Son los inmigrantes la causa del desempleo?

• No hay cierto número fijo de empleos en la economía. Los trabajadores inmigrantes y sus familias, al igual como todos trabajadores, crean un número de trabajos igual a los que ocupan.

• Las verdaderas causas del desempleo se encuentran en la rebaja de los salarios de los trabajadores. Ya no pueden comprar los productos que ellos mismos producen.

• Los trabajadores inmigrantes no tienen la culpa por la pérdida de millones de trabajos eliminados por el cierre de fábricas en todo el país. No tienen la culpa por la pérdida masiva de empleos que resultan del hecho que los patronos aumentan el cargo de tra-

bajo para algunos empleados mientras que dan descanso a otros.



¿Son los inmigrantes la causa de que los salarios vayan bajando?

• Es cierto que hoy en día, los trabajadores ven que sus salarios van bajando. Esto es el caso especialmente para trabajadores jóvenes y minoritarios. Pero mas que nada, el desempleo debe achacarse a un congreso y a un presidente que niegan aumentar el salario mínimo a un nivel decente, a políticas reaccionarias que les niegan a los trabajadores el derecho de sindicalizarse.

• Los patronos siempre se aprovecharán de aquellos trabajadores que carecen del derecho de defenderse, utilizando un grupo de trabajadores vulnerables en contra de los demás.

• Los inmigrantes tampoco tienen la culpa para las tasas elevadas de desempleo entre los afro americanos y otras minorías norteamericanas. Esto debe achacarse al hecho de que en este país se tolera a la discriminación racial en el trabajo, de que prácticamente se ha deshecho a la acción afirmativa, y que tenemos leyes laborales demasiado débiles.

• La única respuesta a tales tácticas es de luchar a favor de trato igual y plenos derechos para todos los trabajadores. Por eso es que la legalización de los trabajadores inmigrantes, con plenos derechos laborales y civiles, representa el interés legítimo de todos los trabajadores.



¿Se afilian con los sindicatos los inmigrantes?

• Los trabajadores inmigrantes, inclusive los que no tienen papeles, han sido tenaz en la lucha en muchas acciones laborales recientes inclusive campañas de sindicalización y huelgas, donde se encuentran concentrados.

• Un ejemplo es el de los trabajadores inmigrantes en la empacadora de carne “Smithfield” en Carolina del Norte, quienes salieron en huelga en contra de las condiciones peligrosas de trabajo, al lado de sus compañeros afro americanos y blancos. El sindicato que organiza personas que construyen techos dice que tiene tremendo éxito en organizar a los trabajadores inmigrantes en Nuevo México. Los trabajadores inmigrantes se encuentran en el mero corazón del esfuerzo de organizar a las lavanderías industriales en todo el país.

• Los patronos en forma regular utilizan la amenaza de detención y deportación para parar las actividades sindicales cuando hay trabajadores inmigrantes involucrados. Sin embargo, la afiliación en los sindicatos va creciendo más rápidamente entre obreros inmigrantes que entre los nacidos en los Estados Unidos.



¿Pagan sus impuestos los inmigrantes?

• Como otros trabajadores, la mayoría de los trabajadores inmigrantes, con o sin documentos, ven sus impuestos federales y estatales sustraídos de sus cheques. Un indocumentado cosechando tomates en la Florida paga mas impuestos sobre su ingreso, proporcionalmente, que muchos ejecutivos de corporaciones.

• Los trabajadores indocumentados pagan $7 mil millones de dólares cada año al fondo de Seguro Social, y no pueden cobrar ningún beneficio cuando se jubilan o se enferman.

• Los inmigrantes, como todos los demás, pagan impuestos de ventas cada vez que compran algo. Además pagan impuestos de bienes raíces (propiedad) o por propiedades de que ellos mismos son los dueños, o por el alquiler que pagan.



¿Cuál es la tasa de crímenes entre los inmigrantes?

• Varios estudios muestran que la taza de delincuencia violenta y de propiedad entre los inmigrantes con o sin papeles, es menos que entre sectores parecidas de la población no inmigrante, a pesar de que los demagogos antiinmigrantes pretenden dar la impresión contraria por medio de destacar caso aislados de crímenes espantosos.



¿Y el terrorismo?

• Los trabajadores inmigrantes indocumentados no tuvieron nada que ver con el 9-11 o cualquier otro ataque terrorista reciente. Cada uno de los terroristas que atacaron a las torres gemelas y el Pentágono entró legalmente en los Estados Unidos con una visa otorgada por nuestro gobierno.

• La inmensa mayoría de los inmigrantes, con o sin documentos, no tienen nada en absoluto que ver con el terrorismo; simplemente vienen a trabajar y estar con sus familias.

• Si los trabajadores inmigrantes tuvieran una manera de entrar legalmente, el peligro de que terroristas puedan infiltrarse ilegalmente disminuiría.



¿Qué impacto tienen los inmigrantes sobre los servicios sociales, el cuidado de salud y las escuelas?

• Los trabajadores inmigrantes no están recibiendo un trato especial “gratis”. Como los otros trabajadores, la mayoría de los trabajadores inmigrantes pagan los mismos impuestos federales, estatales y municipales que proveen los fondos para nuestras escuelas y clínicas de salud.

• Los trabajadores inmigrantes, al lado de sus compañeros de trabajo nacidos en este país, generan fortunas para los empleadores en industrias como agricultura, empacadoras de carne, hoteles, restaurantes y construcción. Pero, las administraciones republicanas desde la presidencia de Ronald Reagan han regalado tremendas rebajas de impuestos a los súper ricos. Al eliminar estas rebajas, habría suficiente dinero para apoyar a los servicios para todos, inmigrantes y nacidos acá.

• No hay evidencia de que los inmigrantes representan una amenaza a la salud pública de sus vecinos. De hecho, las investigaciones que se han hecho muestran que los inmigrantes en general son más sanos que los no inmigrantes.



¿Representan los inmigrantes una amenaza al idioma Ingles y la cultura Norteamericana?

• En este país siempre ha habido otros idiomas que se hablan al lado del inglés. Estos incluyen idiomas indígenas norteamericanas, castellano en el suroeste y la Florida, francés en Loisiana, y versiones de alemán en Pensilvana.

• La experiencia de este país ha sido de que aunque los inmigrantes recién llegados a veces tienen que luchar un poco para aprender inglés, sus hijos y nietos siempre dominan perfectamente bien al inglés. Esto es el caso también con los inmigrantes latinoamericanos hoy en día.

• En todo el país las clases de “ingles como segundo idioma” para los adultos se encuentran rellenas de gente.

• La inmensa mayoría de los inmigrantes nuevos creen fervientemente en la democracia, la familia, la libertad y la justicia social, de modo son beneficiosos para nuestros valores y no representan ninguna amenaza.



¿Qué hay detrás del furor antiinmigrante, en realidad?

• Políticos derechistas y sus cómplices en los medios masivos pretenden distraer la atención del publico de los escándalos de la administración de George Bush—la guerra en Irak, la crisis de seguro de salud, el problema de las hipotecas de casas. Para lograr eso, pretenden asustar al público con “la amenaza de la inmigración ilegal”.

• Las grandes corporaciones desean mano de obra barata pero no quieren que estos trabajadores mal pagados tengan derechos. De modo que se confabulan con campañas de terror en contra de los inmigrantes que tienen el impacto de mantenerlos callados, mal pagados y la clase obrera dividida.

• Fuerzas racistas intransigentes buscan utilizar al tema de inmigración para fomentar campañas de odio en contra de los mexicanos, otros latinos, africanos, gente del medio oriente y de Asia como parte de una estrategia de restaurar legitimidad a las ideas y actividades racistas en este país, cosa que perjudica no solo a los inmigrantes sino también a las minorías norteamericanas y todos los demás.



¿Cuál será la solución?

La solución no es colocar una pancarta declarando “manténganse fuera” a la antorcha en la mano de la estatua de libertad, ni tampoco de desperdiciar millones de dólares de los contribuyentes en una valla en la frontera que es tan dañina al medio ambiente como es inútil. Más bien, la solución es de llevar a cabo una reforma integral de las leyes de inmigración, favorable a los trabajadores, con los siguientes componentes.

• Legalización de los actuales inmigrantes indocumentados, tan rápidamente como sea posible y con cuotas mínimas, y con plenos derechos laborales y civiles y un camino abierto a la ciudadanía.

• Cambios en el sistema de visas del gobierno norteamericano para que gente de la clase obrera que desean venir y vivir y trabajar aquí, puedan hacerlo sin violar las leyes y sin arriesgar sus vidas.

• Se debe evitar el uso de programas de trabajadores temporales que mantengan a los trabajadores extranjeros en una situación de peonaje sin derecho alguno de defenderse o integrarse en nuestra sociedad.

• Otorgarles a los obreros inmigrantes los mismos derechos en el trabajo y en la comunidad que tienen otros trabajadores, para que pueden luchar unidos para mejores salarios y condiciones de trabajo.

• Una transformación de las políticas extranjeras y comerciales de los Estados Unidos para que ni los intereses de las corporaciones norteamericanas ni la intervención del gobierno de este país impidan el desarrollo de los países pobres.

Para mas información, aquí tiene algunas sugerencias

• “They Take Our Jobs! And 20 Other Myths About Immigration,” .

• “The Politics of Immigration: Questions and Answers,” ..

Y para hallar más información en el Internet:

• El Pew Hispanic Center. .

• Immigration Policy Center, a .

• People’s Weekly World/Nuestro Mundo, , and Political Affairs .



Este folleto fue preparado por el Subcomité sobre Legislación de Inmigración de la Comisión de Acción Política del Partido Comunista de los Estados Unidos. Visítenos en Internet a . Contáctenos por correo electrónico en politicalaction @cpusa.org.