El 13 de mayo el gobernador Arnold Schwarzenegger, realizó su revisión del mes, de su presupuesto, propuesto en enero, el cual busca cerrar una brecha de $8,6 mil millones para proveer al presupuesto una reserva de $500 millones.
Representantes de la Junta Legislativa Negra, presidida, por el senador Kevin Murray, tomaron una detallada mirada, a las revisiones de mayo, y escucho testimonios de líderes de la comunidad ,sobre el impacto del presupuesto en sus servicios.
La asambleista Karen Bass dijo, “Tiene que ver con qué valorarnos como sociedad. Schwarzenegger, cree que nosotros debemos balancear el presupuesto sobre las espaldas del pobre a costo de nuestros hijos”. Agregó que tenían que desenmascarar las falsas declaraciones del gobernador.
Un ejemplo a lo que Bass se estaba refiriendo vino cuando el asambleista Mervyn Dymally le dijo a la audiencia, sobre el comentario de Schwarzenegger a la prensa sobre la analista legislativa, diciendo incorrectamente que ella estaba inscrita como demócrata. La verdad es que la analista legislativa, Elizabeth G. Hill no es ni republicana, ni demócrata. Ella no pertenece a ningún partido político. Dymally anotó sin embargo que Schwarzenegger a propósito le dijo a la prensa que ella estaba inscrita como demócrata, sabiendo que no era así y lo hizo para desacreditarla a ella y a su ejemplar récord de servicio no partidario a la legislatura y a la gente de California.
Jean Ross, directora ejecutiva del Proyecto de Presupuesto de California, agencia no lucrativa, que ayuda a los californianos de bajos recursos económicos obtener acceso al gobierno del estado, dijo que las buenas noticias, sobre el presupuesto, es que hay mas dinero de lo que se esperaba en enero. Esto es debido en parte al factor de que los negocios están pagando sus impuestos temprano en anticipación de unas reglas no favorables del “Franchise Tax Board” (FBT). Las malas noticias, son que no hay suficiente dinero para recobrar los recortes hechos con anticipación. El presupuesto del gobernador busca vender bonos sin valor, para comprar y recuperar la deuda del estado. Él propone que los fondos para la educación sean para cumplir con los requisitos de la Proposición 98 solo por un año. Murray y Dymally anotaron que Schwarzenegger quiere reducir el tamaño de las clases y construir nuevas carreteras a las escuelas, que tienen edificios que están en deterioro, escuelas que no tenienen sufiecientes libros ni maestros calificados.
Además de los recortes en la educación el presupuesto del gobernador recortará los fondos a los Servidores Sociales en Casa (IHSS). Tyrone Freeman, presidente del Local 43B SEIU, que representa a los trabajadores de IHSS del condado de Los Ángeles, dijo que el pacto entre el estado y los trabajadores que cuidan personas en la casa, estipula que el estado tenia que pagar 65 centavos, y el condado 35 centavos por cada dólar por las horas de trabajo. Por lo tanto el gobierno federal tendría que pagar igual un dólar, luego los trabajadores podrían recibir un sueldo adecuado para vivir y un seguro de salud, una vez trabajen 80 horas al mes. Schwarzenegger quiere recortar el sueldo a los trabajadores de IHSS, y pagarles solamente $6,75 la hora, el sueldo mínimo. El condado no tendría de donde sacar el dinero para el aumento, y el aumento del gobierno federal se pierde. El resultado sería que los pacientes cuidados por los empleados de IHSS, estarían forzados a internarse en casas al cuidado de enfermeras, que no solamente es más caro, sino también es más peligroso para la vida.
Con sus sueldos recortados los trabajadores serían forzados a ingresar a los programas de asistencia pública, Cal-Works, dijo Sarita Martínez de el Sindicato de Trabajadores Domésticos, representando al IHSS, en los otros condados del sur de California. La asambleista Bass dijo que algunos de esos trabajadores no podrían calificar para Cal-Workers porque la duración de sus beneficios, habían expirado, cuando ellos estuvieron trabajando en el IHSS.
Legisladores negros cuestionan presupuesto Schwarzenegger