Ley contra indocumentados avanza en el Senado de Arizona

AZimmigrantlaw520x300

PHOENIX (AP) - Una comisión del Senado de Arizona aprobó por un margen estrecho un proyecto de ley contra los inmigrantes indocumentados en materia de vivienda, beneficios públicos y trabajo.

La comisión también aprobó el martes por la noche un proyecto para negar la ciudadanía automática a los hijos de los indocumentados, una norma contraria a la constitución nacional que podría dar lugar a una apelación ante la Corte Suprema.

El nuevo proyecto fue patrocinado por el senador republicano Russell Pearce, autor de la controvertida ley en contra de los inmigrantes sin papeles del año pasado, que provocó un debate generalizado sobre si los estados son los encargados de aplicar las leyes de inmigración.

Aprobar el proyecto colocaría "un nubarrón negro sobre Arizona junto al cual la 'SB1070' parecería blando", dijo Jaime Farrant, de la organización Border Action Network (Red de Acción Fronteriza) , en alusión al proyecto del año pasado.

La nueva medida, aprobada por siete votos contra seis, pasará al plenario del Senado después de una revisión legal y discusiones en los bloques partidarios. Los demócratas no tienen suficientes votos para bloquear el proyecto de Pearce.

El proyecto dificulta los requisitos a fin de que los empleadores verifiquen la legalidad de los nuevos contratados, de lo contrario sus licencias de negocios les serían suspendidas si no utilizan el sistema federal de verificación, E-Verify. Asimismo aquel que use una falsa identidad para obtener un trabajo podría ser condenado a seis meses de prisión.

Asimismo obliga a que las escuelas obtengan información sobre el estado legal de los estudiantes y que los reporten a las autoridades si los padres no presentan los documentos necesarios o si éstos parecen falsos.

También prohibe que un indocumentado maneje vehículos motorizados en el estado, bajo pena de 30 días de cárcel y la incautación del vehículo si son hallados culpables.

Foto: Demócratas del Senado del Estado de Arizona, Richard Miranda, a la izquierda, y Steve Gallardo en el capitolio estatal en Phoenix el 22 de febrero. Fuera, los partidarios de los derechos de inmigrantes demostrado. "Tea Party", los partidarios del senador Russell Pearce, también estaban allí. (Jack Kurtz/ The Arizona Republic/AP)