LOS ANGELES – El Consejo Municipal de Los Ángeles votó apoyar un proyecto de ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir. El voto fue 11 a 0.
El proyecto de ley pasó en la comisión de Transportación del Senado estatal el 2 de abril. Este proyecto de ley es una prueba para el gobernador Gray Davis en cuestión del apoyo que recibirá de la comunidad latina.
El senador demócrata por Los Ángeles Gilbert Cedillo, autor del proyecto SB60, ha hecho la lucha para que se convierta en ley esta propuesta una de sus prioridades. Cedillo ve la legislación como una cuestión de justicia para los inmigrantes indocumentados y la seguridad para todos los californianos. Su oficina estima que más de dos millones de inmigrantes están guiando sin licencia o seguro en el estado.
“Dado que 22 millones de gente usan las carreteras cada día, todos estaríamos más seguros como californianos si uno de cada diez toma el examen, consigue su licencia, y tiene seguro”, Cedillo dijo ante los medios de comunicación.
El gobernador Davis ha vetado dos proyectos de ley similares que la legislatura envió a su oficina diciendo que está preocupado por la seguridad después de los acontecimientos del 11 de septiembre. Él está buscando que investiguen a los que aplican para licencias para ver si tienen récord criminal y otras medidas de “seguridad”. Esto afectó su voto en la comunidad latina donde en las elecciones del pasado noviembre para gobernador, Davis recibió menos votos que en la elección anterior.
Cedillo ha conseguido una coalición aun más amplia de apoyo para su proyecto de ley que en el pasado. Entre estos se encuentra la Federación Laboral de California que ha hecho la aprobación de este proyecto de ley una de sus prioridades este año.
El alcalde James Hahn y el cardenal Roger Mahony, jefe de la Arquidiócesis de Los Ángeles, están apoyando el proyecto.
En el 1994, la legislatura estatal de California pasó una ley que requiere que los residentes de California tengan un número valido del Seguro Social y que demuestren que están legalmente en Estados Unidos.
Muchas organizaciones, incluyendo el Fondo Mejicoamericano para la Defensa Legal y la Educación y la Coalición de Los Ángeles para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, fuertemente criticaron la medida diciendo que esos requisitos estrictos han prevenido a miles de inmigrantes conseguir permiso de conducir y obstaculiza la capacidad de estos trabajadores ganarse la vida, cuidar de sus familias, y contribuir económicamente al estado.
El proyecto de Cedillo permitirá que gente juren que no tienen un número de Seguro Social y en vez proveer un número de identificación federal de contribuyente. Más inmigrantes tienen acceso al segundo.
Por lo tanto, se espera que el proyecto pasará la legislatura igual como la otra versión que pasó el año pasado, la gran pregunta es si el gobernador la firmaré. Aunque unos cuantos republicanos votaron en favor del proyecto el año pasado, ninguno ha indicado que lo apoyarían este año.
Licencia de conducir para inmigrantes indocumentados