Los agricultores responder a nuevos clientes

stockvault1285820080809CROP

SOUTH DEERFIELD, Massachusetts. (AP) - El maxixe, un pariente brasileño del pepino, es poco conocido en Estados Unidos, pero algún día se podría volver tan común como el cilantro pues los consumidores estadounidenses gustan cada vez más de los vegetales de otros países.

Los expertos en agricultura de la Universidad de Massachusetts en Amherst y otras partes del país han comenzado a enseñar a los agricultores cómo cultivar verduras provenientes de otras naciones, atractivas para un creciente mercado formado por inmigrantes africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Estos inmigrantes y sus hijos efectúan más de un tercio de las compras de productos agrícolas en los supermercados, dijo Frank Mangan, profesor especializado en plantas y tierra en la Universidad de Massachusetts. Además, a medida que los clientes se familiarizan con los alimentos exóticos es muy probable que las ventas se incrementen aún más, según los expertos.

El número de agricultores de Massachusetts que producen hortalizas exóticas aumentó 25% en un año a 202 en el 2009, dijo Scott Soares, comisionado del Departamento de Recursos Agrícolas del estado.

Bob Ehart, director de políticas públicas de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura, dijo que su organización no lleva un seguimiento de la popularidad de los productos originarios de otros países, pero que la tendencia en Massachusetts parece estar dándose también en otros estados.

Las ventas de este tipo de verduras se han beneficiado de las campañas de mercadotecnia a favor de los "productos locales" y de las leyes federales de agricultura que dan fondos a los estados para ampliar la producción de vegetales poco comunes, dijo Ehart.

También ha habido un mayor énfasis en las campañas de publicidad para estos vegetales, como en el caso de Nueva York y Nueva Jersey, que han comenzado programas con la finalidad de vender estos productos a los grupos minoritarios de la población.

Glen Hill, director general de la Asociación Alimentaria de Minnesota, recordó que hace 25 años el cilantro era considerado un vegetal inusual, pero "ahora está en todo". El bok choy, una col china, era otro vegetal raro y ahora "es una hoja verde más".

La asociación de Hill ayuda a los inmigrantes mexicanos, asiáticos y kenianos a adaptarse a la agricultura estadounidense y los familiariza con los mercados locales donde pueden vender semillas de mostaza, algunas clases de frijoles y otros cultivos exóticos.

"Hemos visto una gran demanda para estos productos, desde los restaurantes y las tiendas pequeñas hasta los establecimientos de mayor tamaño y los mercados de agricultores", agregó.

En internet:

Programa de cultivo de vegetales exóticos de la Universidad de Massachusetts: http://www.umassvegetable.org/ethnic-crops/crops/

Asociación de Agricultores de Pioneer Valley:
http://www.pvga.net/

Asociación Alimentaria de Minnesota:
http://www.mnfoodassociation.org/

Foto: www.stockvault.net