Los mejicoamericano y las elecciones

Al llegar noviembre los mejicanoamericanos, mejicanos y sudamericanos tienen mucho en riesgo. Varios vienen a la mente.

Los partidarios derechistas del señor Bush están tratando de desbaratar las relaciones entre el movimiento ecológico y los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Molly Ivins, una columnista popular que proviene del estado de Tejas, habló de los esfuerzos de grupos derechistas antiinmigrantes con conexiones a grupos racistas y sus ataques contra mejicanos y sudamericanos, que ellos dicen están causando gran daño a la tierra en los desiertos de Arizona y California, llenándolos con toneladas de “basura”.

Molly los rebate diciendo, “Yo veo muchos mejicanos, algunos que pueden ser ilegales, trabajando en jardines en este país, pero no conozco mucho que operan plantas de energía que brotan toneladas de mercurio en el aire. Casi nunca se ve inmigrantes ilegales mejicanos en motos de nieve en el Parque Nacional Yellowstone. Los ilegales raramente están encargados compañías de madera que quieren cortar todo los árboles en los bosques nacionales. No son muchos los ilegales que operan plantas de químicas que verten tóxicos en los ríos ... Es raro encontrar un mejicano ilegal en la administración Bush decidiendo terminar con los programas superfondos para la limpieza ambiental o bajar las normas de calidad de aire y agua”.

Otro tema es el incremento continuo de agentes de la Patrulla Fronteriza, supuestamente para asegurarnos contra posible ataques terroristas, aunque no pueden apuntar a ni un terrorista arrestado en décadas de cruzar la frontera a través de Méjico.

Aquí en Arizona, y yo pienso que otros sitios, algunos legisladores están tratando de restringir el poder del voto mejicoamericano exigiéndoles dos formas certificadas de identificación – documentos tal como actas de nacimientos, pasaporte, licencias de manejar – en otras palabras: la inscripción de votante no es suficiente para votar. Esa propuesta murió, sin embargo, al verse lo que querían hacer la derecha republicana.

También un unos cuantos estados tienen legislación de Inglés Solamente en las escuelas. Se refieren a la legislación muchas veces como programas de inmersión en el inglés. Añádale a esto los recortes en la educación para nuestros niños y uno empieza a ver un retrato de los ataques contra el pueblo trabajador y los pobres entre nosotros.

El tema de la inmigración se está usando para atacarnos a todos a través de toda la nación. Nuestra respuesta tienen que ser derrotemos a Bush en el 2004.

Lonrenzo Torrez es presidente de la Comisión Méjicoamericana del Partido Comunista de Estados Unidos