CHICAGO — Con 52 mil hogares teniendo su gas desconectado y el costo de calefacción para los hogares rompiendo récord, la gente de Chicago está cansada de tener que sentir frío en sus propios hogares. Y los dedos están apuntando al gobernador Rod Blagojevich.
Manifestantes salieron a las calles el 30 de septiembre para protestar, bloqueando el tráfico por el centro de la ciudad, desfilando por el edificio del estado de Illinois voceando, “Gobernador Rod le debe dar verguenza”, aludiendo a los situación difícil del 30 por ciento de la población del estado que no tiene los recursos para calentar sus hogares al empezar las temperaturas de invierno en Illinois. De acuerdo a los manifestantes, están ignorando esta cuestión.
“Necesitamos una ley que nos proteja. El gobernador ha tenido tres años para elaborarlo y ni se ha dado un voto”, dijo María Majic, copresidenta de la campaña Affordable Power to the People, grupo que ha estado encabezando el movimiento para pasar la Ley de Energía Asequible para un Illinois del Siglo 21. Esta ley ayudaría a los residentes de bajo ingreso a que pagara solo cierto porcentaje para la calefacción.
La compañía People’s Gas camina de prisa para cortar servicio a los hogares antes del 1 de diciembre, cosa que sería un grave problema para los incapacitados, infantes y ancianos. Bajo la ley actual, tienen que proveer calefacción desde diciembre hasta abril. Pero, Charles Dirks, de 80 años, ha pasado los últimos cuatro años sin calefacción hasta fines de diciembre. Entonces su calefacción duró solo hasta el 1 de abril, cuando se lo cortaron de nuevo.
Las facturas de gas están muy altas. muchas personas mueren en incendios cuando los calentadores eléctricos, que se usan como alternativa, se tumban o se caen. La Junta Ciudadana de Servicios acusan a la compañía People’s Gas de haber tenido en los años 2000 y 2001 un trato secreto con la compañía Enron Energy que condujo a $149 millones en cargos de más a los clientes.
Megan Sheffield, cuya familia tiene raíces en Luisiana, dice que la falta de calefacción y falta de esfuerzos para restaurar la calefacción es el “Nuevo Orleáns de Chicago”.
Hay programas que están intentando ayudar con los costos de la calefacción, tal como el Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajo Ingreso (LIHEAP – siglas en inglés). Pero muchas veces eso no es suficiente. “Cuando vamos a llenar nuestra solicitud de LIHEAP, tenemos que esperar un mes para saber si se nos aprueba o se nos niega”, dijo Ana Ramos, una que empezó a protestar en el 200º. “Fuimos al tribunal federal – el juez falló que se haga una notificación dentro de 48 horas y ellos lo ignoran abiertamente”, agregó Ramos.
El grupo Affordable Power to the People no va a esperar a que lleguen los fríos intensos para garantizar que la gente tengan calefacción. “Estamos resueltos a que le pongan calefacción antes de que venga el frío”, dijo Ramos.
Luchan por calefacción este invierno