Luchando por un salario justo

FILADELFIA – Porque el Congreso se ha negado alzar el salario mínimo de $5,15, donde ha estado desde el 1997, coaliciones de sindicatos, religiosos y grupos comunitarios está organizando a los votantes para subir el mínimo un estado a la vez. Hasta la fecha 21 estados y el Distrito de Columbia han aumentado el mínimo.

El 5 de junio varios autobuses de trabajadores de baja paga y desempleados, organizados por el Proyecto de Desempleados de Filadelfia, se unieron a cientos otras personas en el Capitolio Estatal en Harrisburg pare exigir un aumento en el mínimo estatal de $5,15 a $7,15 la hora. Alzando el salario mínimo beneficiaría a como 427.000 trabajadores en Pennsilvania. Esto sería un aumento de $4.000 al año.

Aunque la Cámara de Representantes estatal pasó un proyecto de ley el 5 de abril aumentando el salario mínimo a $6,15 para julio 2006 y a $7,15 para julio 2007, David “Chip” Brightbill, líder de la mayoría republicana en el Senado, no dejó un proyecto similar llegar al pleno del Senado.

Brandy Russell, organizador para la Coalición Para Alzar el Salario Mínimo, dijo, “He estado contando votos y tenemos una mayoría considerable del Senado apoyando el salario mínimo de $7,15 la hora”.

El senador republicano Stewart Greenleaf y los senadores demócratas Vincent Hughes y Tina Tartaglione prometieron hacer todo los posible para que el liderazgo republicano deje que el Senado vote sobre la medida.

Linda Williams, una trabajadora de supermercado con bajo ingreso en el condado de Allegheny, dijo que hasta los $7,15 no era suficiente y que las familias trabajadoras estaban sufriendo. Bill George, presidente de la AFL-CIO estatal, le advirtió a los legisladores que, “Si ustedes no aumentan el salario mínimo, no van a conseguir ningunos votos de miembros de la AFL-CIO este noviembre”. George dijo que investigaciones muestran que ni un empleo fue perdido por alzar el mínimo, ni que se ha disminuido el crecimiento de pequeños negocios.

“Alzar el salario mínimo es una cuestión moral y el clero debe estar al frente de esta campaña”, dijo el reverendo Randy Barge de la Iglesia Prebisteriana Calvin en Filadelfia. Barge fue maestro de ceremonia de la manifestación.

El junio 1 Luisiana se convirtió en el más recién estado que sube el salario mínimo de $5,15 a $6,15. El senador estatal Charles Jones trató pero no pudo conseguir que lo subieran a $7 la hora. “Yo conozco trabajadores de hospitales tan pobre que si se enferman no tienen con que acostarse en la misma cama que arreglaron esta mañana porque no tiene seguro médico”, dijo Jones.

El 10 de abril Arkansas alzó el mínimo a $6,25. Florida, Michigan y Maine también aumentaron el mínimo recientemente.

En Ohio la Coalición por un Salario Mínimo Justo está colectando firmas para una enmienda constitucional que estaría en la papeleta en noviembre para alzar el mínimo a $6,85 con aumento basado en el costo de vida.

En Massachusetts están por pasar un mínimo que subiría a $8,25 para el 2007 y relacionado también al costo de vida. Este sería el mínimo más alto en el país.

En California, la Asamblea y el Senado han pasado medidas para subir el mínimo de $6,75 a $7,75 para julio 2008, también conectado al costo de vida. Este tiene el potencial de afectar a más de 1,4 millones. El gobernador Arnold Schwarzenegger apoya subirlo, pero se opone a que suba con el costo de vida. Mientras tanto, se han entregado firmas para un referéndum que pondrá el mínimo a $8,75 para enero del 2009.

Alzar el mínimo para todos los trabajadores será una cuestión clave para sacar a los votantes este noviembre, dice la campaña Let Justice Roll Living Wage, una coalición de 60 organizaciones religiosas y comunitarias. “Se necesita $9 en 2006 para comprar lo que se compraba con el salario mínimo en el 1968”, dijo Holly Sklar y el reverendo Paul Sherry en su reporte a la coalición.