Manifestación contra maniobra del gobernador

SACRAMENTO, California – La manifestación que ha tomado lugar al frente del Capitolio de este estado se hizo el 25 de mayo cuando 20 mil protestaron contra la política antipopular del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger.

Esta manifestación tuvo su homologo en Los Ángeles el mismo día. Ahí unos 10 mil protestaron en Pershing Square. Charles Lester, dirigente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, le dijo a los manifestantes que lo que se veía ahí eran los intereses del pueblo y no el de las corporaciones.

Las camisetas en la capitolio, de sindicalistas y los letreros que la gente hicieron para esta protestan eran testigo de las cuestiones con las cuales tienen diferencia con el gobernador. Entre los carteles habían los que declaraban: “Dinero para la salud – no para guerra en Irán”, “Educación, no prisión”, “A Arnold no lo pueden comprar, él ya le pertenece a las empresas grandes”, entre otros. Una maestra de escuela pública cargaba uno que decía, “Mis estudiantes recogen basura para ayudar financiara las escuelas.”

Muchos criticaron al gobernador por sus acusaciones de que los sindicatos y otros grupos del pueblo son “intereses especiales” que solo buscan su propio beneficios. Críticos del gobernador dicen que él tiene sus propios “intereses especiales” de los cuales él beneficia y recauda fondos – las corporaciones de California y de afuera del estado – más que ningún otro gobernador en la historia de California.

Muchos letreros en la manifestación hicieron uso del término “interés especial”, diciendo cosas como “Mi interés especial es el kindergarten” o “pacientes”, “salvar vidas”, “estudiantes”, o el nombre de una escuela pública específica.

Además de oradores, la manifestación tuvo música, empezando con una parodia de la canción “Hit the Road, Jack”, ahora “Hit the road, Arnold” (“Lárguese, Arnold”). El cantante Country Joe McDonald, de fama durante las protestas contra la guerra en Vietnam, también participó.

Además de inglés la apertura de la manifestación fue en español, chino y cham.

Frances Gracechild, presidenta de Recursos para Vivir Independiente de Sacramento, exhortó a los manifestantes que “No escuchen lo que él dice, velen lo que él hace”. Ella dijo que a pesar de ser el primer ejecutivo del estado, él se está “metiendo con mujeres en sillas de ruedas”.

Deborah Burger, dirigente del sindicato Asociación de Enfermeras de California, señaló que las enfermeras fueron las primeras en hacerle frente al gobernador y que le han estado haciendo piquete dondequiera que aparezca en California. “Nosotras vamos a seguir haciendo esto hasta que regreses a las películas, donde pertenece”, dijo ella del ex actor.

La presidenta de la Asociación de Maestros de California, Bárbara E. Kerr, criticó el intento de callar a los sindicatos políticamente obligándolo buscar permiso de cada afiliado para usar parte de la cuota para propósitos políticos.

“Estamos aquí para decirle no a eso y a su elecciones especiales”, declaró ella referiéndose al tema central de la manifestación. Schwarzenegger quiere gastar $70 millones para tener una elección especial para pasar referéndums antilaboral y antieducación.

El gobernador se niega a pagar $2 mil millones que tomó como préstamo de los fondos para la educación pública el año pasado y quiere recortar los fondos educativos de este año en adelante por $4 mil millones, cosa que significa una pérdida de $25.000 por aula.

Los ataques de Schwarzenegger contra los fondos de jubilación de los empleados del sector público, y especialmente los de muerte o incapacidad en el trabajo de los bomberos y la policía, han dejado a los californianos ultrajados.

El bombero condecorado de Stockton, Oscar Berrera, dijo “Si ustedes creen que sentimos calor, simplemente piensa como se siente el gobernador ahora mismo”. La temperatura estaba a 90 grados ese día. “Tenemos un mensaje para él: O se rinde, o será derrotado”.

El año pasado Schwarzenegger premió a los farmaceuticos y las compañías privadas de energía al vetar legislación para rebajar el costo de las recetas médicas y prevenir los apagones. Aunque los sindicatos se oponen a una elección especial, la coalición encabezada por los sindicatos – Alianza para una California Mejor – auspiciará dos referéndums en oposición a las del gobernador.

Una propuesta será para requerir que las corporaciones farmaceuticas proveen medicamento a bajo costo para los que no tienen seguro médico y para los que pagan mucho por su cuido médico.

La otra sería para “reregularizar” a las compañías de electricidad que fueron desreguladas, y prevenir apagones como el que hubo en el 2001.