Mas tropas a Afganistan, pero el publico esta preocupado.

AfghanistanMarchingRESIZED2

Con el Presidente Obama programado a anunciar para el martes por la noche su estrategia afgana, las encuestas indican que el público de E.E.U.U. tiene sentimientos mixtos hacerca la guerra.

La Casa Blanca anunció hoy que el presidente ya ha dado una orden para enviar unas 30.000 tropas adicionales a Afganistan. Oficiales de la administración han enfatizado que esta propuesta está enmarcada por un tiempo para terminar allá con la involucración militar de EEUU.

En su discurso a la nación mañana por la noche, "Obama será más éxplicito hacerca ambas metas y el marco de tiempo de la guerra que ha sido el caso ante el público y parte de la discusión pública", un oficial le dijo al New York Times. "El desea dar un sentido claro a ambos el marco de tiempo para la acción y como la guerra eventualmente finalizará". También el discutirá como el plan se finaciará, los oficiales dijeron.

"Esto no es un compromiso sin principio ni fin", dijo el secretario de prensa Robert Gobbs. Obama según se informa no atará el aumento de las tropas a objetivos del campo en Afganistan y no incluirá un itinerario específico. En lugar, de acuerdo a oficiales de La Casa Blanca, el pronunciará que la presencia militar de E.E.U.U. será recortada después del aumento. Al mismo tiempo, el intentará tratar con las preocupaciones de los paises vecinos Paquistan e India por la desestabilización potencial de la region, diciendo que E.E.U.U. mantendrá una presencia militar significativa en Afganistan durante un tiempo.

Las encuestas recientes indican que el sentimiento publico de E.E.U.U. en este tema esta dividido y es contradictorio, En una encuesta de USA Today/Gallup tomada del 20 - 22 de nov. el 66 por ciento dijo que las cosa les van mal a E.E.U.U. en Afganistan. Pero el 60 por ciento dijo que E.E.U.U. no hizo un error ir a Afganistan en 2001. Y solo 39 por ciento dijo que el Presidente Obama debería reducir el número de tropas alla. Una mayoria, 56 por ciento, dijo que el debería aumentar las tropas o mantener el número igual. Una encuesta de CBS News tomada un semana antes tuvo resultados similares. Esa encuesta le preguntó a respondedores si pensaban que si enviando más tropas haría las cosas en Afganistán mejores, peores o que no tendría ningn impacto. El resultado: el 36 por ciento pensó que más tropas harían las cosas mejores, el 32 por ciento pensó haría las cosas peores, y el 31 por ciento pensó que no tendría ningún impacto.

Reflejando esta inquietud, incluso los legisladores moderados y los pandit han impulsado a Obama a proponer una estrategia clara de salida. Algunos han pedido por ningún aumento de tropas, mientras que otros han enfatizado la prioridad de entrenamiento internacional y apoyo,

Sen. Carl Levin, que preside al comité de las fuerzas armadas del senado, dijo el mes pasado que capacitar al ejército afgano y ponerlo en liderato debe tomar precedencia sobre un aumento de tropas de los E.E.U.U. " Por el contrario, " Levin dijo, " la expansión de nuestra propia presencia de combate podría alimentar una máquina de propaganda de los Talibanes que intenta retratar las fuerzas puestas en contra de ellos no como un esfuerzo doméstico para prevenir la vuelta de un régimen extremista detestado, sino como el esfuerzo de un ocupante extranjero" Decir los E.E.U.U. necesita demostrar su compromiso a la gente de la región, el Democrata de Michigan dijo que plantea un "una adivinanza": "Mientras necesitamos demostrar un compromiso renovado, si lo hacemos centrándose cada vez más en tropas de combate de los E.E.U.U., ponemos en peligro el mismo éxito que nosotros buscamos". Levin dijo que intensificar la capacitación de los afganos por los aliados de los E.E.U.U. sería esencial.

El liberal Centro para el progreso americano, CAP por sus siglas inglés, en una declaración sometida el 25 de nov. , dijo que la estrategia de la administración debe "sentar un itinerario de salida de las tropas EEUU" y debe incluir una manera de financiar la guerra. Notando que E.E.U.U. ahora gasta $ 3.6 billones al mes y el nuevo aumento de tropas incrementará el coste mensual a un mínimo de hasta $6 billones, CAP advirtio. "La adminisración de Bush escondió los costes de la guerra en Afganistan e Iraq al esconder los costes en suplementarios congregacionales fuera del proceso presupuestal . La deuda nacional es ahora aproximadamente de $12 trillones. Los Estados Unidos no puede

empujar los costes de la guerra a generaciones futuras , y no utilizar el deficit para financiar el conflicto"

Grupos antibélicos tales como Accion paz y la coalición Unidos por la paz y justicia han iniciado llamadas al Congreso y la Casa Blanca advirtiendoles que más tropas pueden ser desastrosas , y urgiendoles envés a más esfuerzos diplomáticos fuertes y desarollo económico. Sindicalisas de E.E.U.U. contra la guerra envió un correo electrónico el 29 de nov. urgiendo a sus miembros y allegados a que se mobilizen para "convencer a la administración que esta escalación pone a nuestro pais en un mal curso. Es el camino que LBJ tomó en Vietnam y le costó a él "La gran sociedad". Podemos hacer mejor Requeriría una " soluciónes no bélicas" y "seguir a los terroristas como criminales envés de un asunto militar.

"Lo que Afganistan necesitan ahora", dijo el grupo sindical, no son más fuerzas extranjeras pero mas diplomacia internacional , y negociaciones regionales que incluyan al Taliban, verdadera asistencia de desarollo, más escuelas y clínicas, electrificación, agua limpia, y sanitación ". Notando que cuesta $1 millón por cada soldado enviado a Afganistan , dijo el grupo syndical. "Los billones de dolares que estamos tirando alla no nos hace más seguro pero estan desperdiciando recursos que podrían usarse aquí para cubrir las necesiades que tenemos aquí en casa - para cuidado de salud, educaciøn, infracestrutura , y más.

Mientras tanto los republicanos bélicos lanzaron su propio ataque sorpresa contra Obvama. "Hablar de una estrategia de salida es exactamente la manera mal de continuar" R.-Ariz, Sen Jon Kyl , dijo en "Fox News Sunday". Kyl clamó que hablar sobre una estrategia de salida "daría señal a los enemigos" que "no estamos allá para quedarnos hasta que la misión esta cumplida".

El presidente hará su anuncio en "prime time" en un discurso en la Academia Militar de E.E.U.U. de West Point, N.Y. El Congreso tendrá audiencias sobre Afganistan esta semana. El Secretario de Dfensa, Robert Gates, La Secretaria de Estado Hillary Cliinton, Adm. Mike Mullen , el Dirigente de los Jefes de Personal del Presidente y el Gen. Stanley McChrystal, el mayor comandante en Afganistan, daran testimonio

Foto: http://www.flickr.com/photos/soldiersmediacenter/ / CC BY 2.0