HOUSTON – El congresista republicano por Tejas, John Culberson ha introducido un proyecto de ley polémico para acortar gravemente los derechos y las actividades diarias de los inmigrantes. La legislación no permitiría a los trabajadores indocumentados en Estados Unidos a abrir cuentas bancarias y les negaría cualquier acceso a pagos de Seguro Social.
Culberson ha enmascarado esta legislación viciosa, una enmienda a una propuesta de apropiación de la Cámara de Representantes, como una medida para mejorar la seguridad nacional. Buscando explotar los temores generados por la retórica sobre “los terroristas”, de la administración Bush, Culberson dice que los terroristas del Medio Oriente se han disfrazado usando nombres hispanos y que su propuesta mantendrá a tales terroristas fuera del país.
Entre otras cosas, la enmienda lo haría aun más difícil para que los inmigrantes utilicen identificaciones extranjeras, tales como “la matrícula consular” distribuida por el gobierno mejicano, para abrir cuentas bancarias.
El proyecto de Culberson ha sido rotundamente criticada por organizaciones de derechos humanos así como representantes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Estas señalan que los trabajadores indocumentados hacen contribuciones substanciales a nuestra economía. El capítulo de Houston de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) ha desafiado a Culberson a debatir sobre su proyecto de ley. LULAC ha señalado que negarle a los inmigrantes el acceso a cuentas bancarias los deja vulnerables al robo porque ellos deben llevar dinero en efectivo.
Juan Martínez es el contrincante de Culberson en las elecciones de noviembre. En su portal de internet, él se opone claramente al proyecto “anti-inmigrante” de Culberson. La declaración de Martínez lee, “Aunque la enmienda no nos mantendrá seguros, ella hará daño a millones de trabajadores honestos, buenos, pero indocumentados que están tratando sembrar raíces en la comunidad”. Él señala que disminuir los derechos civiles de los inmigrantes le causa daño a todo el mundo.
Los materiales de campaña de Culberson son evidentemente racistas y intentan incitar los temores de los ciudadanos de EEUU. Él tiene una página titulada,” Ganar la guerra comienza con la protección de nuestras fronteras”, que presenta una copia de un cuadro del pintor Norman Rockwell que enseña a padres “blancos” que arropando a sus niños en la cama. Los materiales dicen, “No podemos ganar la guerra contra el terror y proteger anuestras familias a menos que protejamos nuestras fronteras”. Culberson agrega, “Si es necesario, yo apoyaría el despliego de suficientes tropas para bloquear la frontera entera de Brownsville a San Diego para parar la inundación [de immigrantes]”.
Más de un observador ha notado que el asalto legislativo de Culberson contra los inmigrantes es similar a las ideas expuestas por un número de extremistas de la derecha, que incluyen a Adolf Hitler de Alemania, Jean-Marie Le Pen de Francia, Jeorg Haider de Austria y a David Duke de Luisiana.
Se puede comunicar con el autor al pww@pww.org.
Medida viciosa anti-inmigrante