Miami, El pueblo versus la alca

“Vamos a marchar juntos con camioneros y electrecistas, enfermeras y maestros, trabajadores de salud todo tipo de obreros” dijo Fred Frost, presidente del AFL-CIO al diario Miami Herald. Frost describía la movilización laboral masiva para las manifestaciones en Miami en contra de la Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el 17 a 21 de noviembre.

Ademas del sector sindical, toda una variedad de activistas se van a juntar en Miami. Jane Rosencrans es una activista anti-globalización proveniente de Richmond, Virginia. Forma parte de una red de personas en todo el país que se están movilizando para ir a Miami. Cuando le preguntamos porque está tan activa en fomentar el movimiento, dijo a Nuestro Mundo:

“La mayoría de la gente de clase media no cree que la globalización de las corporaciones les afecta, pero así es. Destruye trabajos en los Estados Unidos y perjudica tanto los obreros como el medio ambiente en otros paises. Recientemente viajé a Argentina con una delegación que estudiaba al impacto de la globalización de las corporaciones, y quedé estupefacta por la pobreza pero tambien por el espiritu de la gente allá”.

Jane tipifica los activistas de base de todo el país que se están preparando para derrotar a la ALCA y la globalización. Jane milita en la organización “Unitarian Universalists for a Just Economic Community, parte de una coalición de organizaciones en Richmond que están trabajando para enviar gente a Miami. Ha estado activa en foros y manifestaciones locales en contra de la Organización Mundial de Comercio, y vea a las protestas en Miami como “un gran aspecto de ese esfuerzo”.

Doyle Canning es otro activista en camino a Miami, basada en Plainfield, Vermont. Doyle es la directora organizativa en el Proyecto de Biotecnología del Instituto de Ecología Social. Doyle pertenece al “Eco-Bloc”, una coalición de activistas ambientalistas que surgieron de las protestas en contra del Banco Mundial en Washington DC en abril de 2002. Doyl dijo a Nuestro Mundo:

“El Eco Bloc se está movilizando para Miami con fin de parar a la ALCA porque los acuerdos del sosdicho “libre comercio” representa una amenaza severa al medio ambiente de nuestro ambiente y a todos los pueblos. La globalización corporativa significa la acceleración de la destrucción ecológica-sea de cambios del clima, alimentos geneticamente alterados, privatización de agua, o la baja general de normas de protección del medio ambiente. Ha llegado el momento de crear un futuro para la ecología y la democracia en los Estados Unidos y el mundo entero, y parar la ALCA en frío en Miami la semana que viene.

Mark Froemke es el presidente del Consejo Laboral de Northern Valley, AFL-CIO, que cubre condados conectados en el Dakota del Norte y el Norte de Minnesota. Dice que 25 personas de su filial del sindicato de Panaderos van rumbo a Miami. Su sindicato trabaja en la industria de remolachas. A Froemke le da orgullo que su sindicato y Consejo Laboral son parte de un esfuerzo de renviar 300 sindicalistas del Norte de Minnesota a Miami. Tambien organizaron protestas en su propia area en contra de la ALCA, y en apoyo de la caravana anti-ALCA que va desde Seattle a Miami cruzando la nación.

Froemke nos dijo “Vamos por un par de motivos. En primer lugar, el TLC puso una presión tremenda encima de la industria de azucar. La ALCA puede acabar con la industria de remolacha y con nuestras comunidades. Y en segundo lugar, somos trabajadores, y estos acuerdos son malos para trabajadores en todas partes. Nos preocupan los trabajadores y sus empleos en el mundo entero. Todos nos preocupamos de las mismas cosas—trabajos, buenas escuelas, cuidado de salud, y el futuro de nuestros hijos”.

De hecho, van a haber delegaciones marchando en Miami de paises de todo el hemisfera. Eric Rubin, coordinador estatal en la Florida para la Coalición de Comercio Justo, nos dijo a Nuestros Mundo que distintas organizaciones de diferentes paises y nacionalidades van a estar reuniendo y compartiendo ideas durante toda una semana. “Aparte de las manifestaciones habrán foros educativos, en los cuales personas de las 34 paises de la propuesta ALCA compartiran sus ideas, donde obreros, agricultores, jubilados, ambientalistas, religiosos van a juntar para trabajar en contra de las fuerzas anti-populares” dijo Rubin.

Ademas de las marchas, foros e intercambios, habrán eventos culturales muy animados durante la semana. Un ponto claove sera la Gala Popular pro-Justicia Global, el miercoles por la noche, con Billy Bragg, Lester Chambers, Steve Earle yt muchos mas. Estos artistas han estado en una gira rápida de trece ciudades para promover las protestas anti-ALCA y pro justicia global.