GRAND RAPIDS, Michigan — No importa como lo sume Michigan puede ser uno de los estados claves en estas elecciones para Barack Obama y Joe Biden ganar. Aunque John Kerry ganó el estado por cuatro puntos en las elecciones del 2004, nadie en la campaña de Obama lo toma por dado.
Los datos del estado indican que ha casi medio millón de residentes inscrito para votar este año. La campaña de Obama también espera añadir entre 100.000 a 150.000 nuevos votantes antes de la fecha límite, 6 de octubre.
Pero estos números no cuentan todo lo que está pasando en Michigan.
En Detroit hay mucho entusiasmo y energía (con 600.000 votantes inscritos) y se espera un alto porcentaje de votos para Obama. Sin embargo, la campaña de Obama piensa que hasta con ese alto porcentaje en Detroit tienen que hacer más para ganar el estado.
En áreas como Ann Arbor, Ferndale, Saginaw, la parte superior de la península, y Grand Rapids también se espera que tengan altos porcentajes de votos para Obama.
Pero es necesario hacer más para convencer a los votantes no decididos que apoyen a Obama en muchas de las regiones suburbanas que rodean a estas ciudades, dicen organizadores de la campaña de Obama. La ciudad de Grand Rapids, como ejemplo, es la segunda ciudad más grande en el estado con una población de 200.000. Está situada en el condado Kent que es mayoría conservador y tiene una población de 500.000 gente. Aunque la ciudad votará por Obama, el condado sería más difícil convencer.
Hasta la fecha, la campaña ha abierto 25 oficina a través del estado y gasta la mayoría de sus recursos en organizadores y trabajo de puerta en puerta en los vecindarios. La campaña de Obama tiene casi doble el número de personal que tenía la campaña de Kerry en el 2004, casi 200 organizadores y personal.
Los esfuerzos de la campaña de Obama tiene la ayuda de las “caminatas laborales” de la AFL-CIO de Michigan, que empezaron el 4 de septiembre. Una coalición de grupos activo en defensa del medio ambiente incluyendo a Enviroment America, los Clubes Sierra, y otras también están inscribiendo a gente para votar y yendo de puerta en puerta.
En Grand Rapids, equipos especiales de voluntarios, informalmente conocido como la “gente de Chicago” llegaron recientemente para hablar con los no decididos cara a cara. Relatando la narrativa personal de Obama a los problemas que afectan a los votantes de Michigan, incluso la crisis económica, el deterioro de la educación pública, y el fracasado sistema de seguro médico, los voluntarios van de puerta en puerta para discutir estos temas en áreas claves del estado.
En el trabajo de puerta a puerta para inscribir a votantes, identificar quienes apoyan a Obama y ayudar con el enfoque nacional sobre cuales mensajes encajan más con los que no están decididos todavía.
Esta información, como el mensaje de la campaña “de abajo para arriba”, no se puede comprar de ninguno de los mejores estrategas políticos.
La campaña de McCain está dependiendo de técnicas republicanas tradicionales como campañas de desprestigio con anuncios políticos en la televisión y falsa información sobre Obama.
El estilo único de la campaña de Obama, que depende principalmente en el contacto cara a cara, viene de la tradición de organizar comunidades que Obama puso en práctica cuando trabajó al lado de las familias de clase obrera afectadas por los cierres de las siderúrgicas de Chicago durante la década de los 1980s.
Esta biografía es parte del mensaje de la campaña hacia los no decididos entre los votantes de Michigan. Miles de votantes de Michigan tendrán un contacto personal con la campaña de Obama y oirán por primera vez como un organizador comunitario ayudó a gente que enfrentaban problemas similares como los de los residentes de Michigan.
Mientras que Joh McCain y su esposa Cindy McCain van vestido con zapatos italianos de $500 y rops de $300.000 y hasta se les pierde la cuenta de cuantas casas tienen y están listo para seguir implementando más de la misma política de Bush, Obama y Biden están listo para traer cambio verdadero bregando con los problemas económicos que los votantes de Michigan tienen, dicen trabajadores de la campaña.
Los voluntarios les están hablando a los votantes sobre el plan de Obama para proveer alivio contributivo directo a 95 por ciento de las familias trabajadoras y su plan de invertir en sectores de energía renovable y crear 5 millones de empleos que no pueden ser contratados al extranjero. Inversiones en escuelas y hacer la educación universitaria más asequible e invertir en el sistema de salud para cubrir a todos fueron otros de los temas de conversación.
Pero los votantes no solo consiguen una dosis de política. Los voluntarios subrayan la convicción profunda de la campaña en cada individuo y su capacidad y su responsabilidad personal para mejorar nuestras vidas y comunidades.
Parte de la campaña es desenmascarar el papel de John McCain “igualito que George W. Bush” en apoyar tratos de libre comercio que han causado la fuga de empleo dejando a decenas de miles de obreros cesante. McCain jugó un papel en bloquear legislación que hubiera puesto fin a los incentivos contributivos para compañías manufactureras que mudan fábricas fuera del país.
Michigan, estado de lucha en las elecciones