SAN FRANCISCO, California – Miles de trabajadores y activistas marcharon por las calles de San Francisco hasta el Centro Cívico de la ciudad, el 24 de marzo, para celebrar el 75 aniversario del nacimiento de César E. Chávez, fundador de el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés) y el primer dirigente laboral y méjicoamericano con un día oficial estatal en su honor.
La marcha y manifestación festiva de más de 10 mil tuvo muchos contingentes de grupos sindicales, estudiantiles y de la comunidad. Esta actividad también conmemoró el 40 aniversario de la fundación del UFW. Hubo un contingente grande de trabajadores afiliados al UFW participando en la marcha con su bandera sindical.
Arturo Rodríguez, presidente del UFW, habló de las grandes contribuciones de Chávez a la causa de los trabajadores del campo y al movimiento laboral de Estados Unidos. Rodríguez específicamente pidió que gente apoyara a los trabajadores de los hongos Pictsweet haciendo un boicot contra Pictsweet y presionando a que Pizza Hut se una al boicot. Él también hizo énfasis en la necesidad de que el Congreso pase leyes para que los inmigrantes indocumentados se puedan legalizar, diciendo que los trabajadores del campo merecen poder trabajar sin miedo por su seguridad.
La representante Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que ganar la extensión de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración y Naturalización es un paso importante hacia esta meta. La Sección 245(i) permite que los inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos mientras aplican para la residencia permanente. Pelosi se unió al alcalde Willie Brown en reclamar que se promulgue un día de fiesta nacional en honor a César Chávez.
Los mariscales del desfile fueron Dolores Huerta, quién fundó el sindicato con Chávez; Richard Chávez, hermano del fallecido líder sindical y también fundador del sindicato; y Pelosi.
Otros que le hablaron a los participantes eulogiaron el papel de César Chávez en dirigir a los trabajadores agrícolas en su lucha por conquistar la dignidad y buenos sueldos y condiciones de trabajo. Los oradores incluyeron a Art Pulaski, secretario tesorero ejecutivo de la Federación del Trabajo de California (FTC); John Henning, secretario tesorero emérito de la FTC; Walter Johnson, secretario tesorero del Concilio del Trabajo de San Francisco; Tom Ammiano, presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco; y Evelina Alarcón, coordinadora estatal de la exitosa campaña para declarar el natalicio de Chávez un día de fiesta oficial en el estado.
Mientras la gente hacía fila para firmar la peticiones y hacerse voluntarios de la campaña, Alarcón, en su papel actual de coordinadora nacional de la campaña para el día de fiesta nacional en honor a Chávez, dijo tener confianza que se ganará con movilizaciones de base. “No nos vamos rendir hasta que ganemos,” ella declaró.
Varios grupos proveyeron entretenimiento musical, incluyendo Los Diamantes del Norte, La Paz, Viva Méjico y Charlie Zamora y su Grupo de Banda. Hubo lectura de poemas por el Proyecto César E. Chávez.
Miles celebran César Chávez