LOS ANGELES – Miles de personas en los condados del sur de California celebraron por tercera vez un día de fiesta oficial en honor al natalicio de César Chávez el 31 de marzo con cientos de actividades.
La posición de Chávez por la no violencia y la paz estaba al centro de las actividades con muchos voceando ¡Chávez sí, guerra no! Los derechos laborales, protestas contra los recortes presupuestarios y un día oficial nacional estaban entre los otros temas que se oían.
En el cumpleaños de Chávez, Dolores Huerta, fundadora con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés), el gobernador Gray Davis, el alcalde de Los Ángeles James Hahn, el cardenal católico Roger Mahony, el senador estatal Richard Alarcón, y numerosos oficiales electos marcharon con cientos de conserjes vestidos con camisetas moradas de su sindicato por el centro de Los Ángeles. El Local 1877 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios está entrando en negociaciones con los dueños de los edificios más grande para los 8.000 mil limpiadores.
“¡Que viva César Chávez! La lucha de César Chávez fue como la de Kennedy, como la de Martín Luther King, hijo, luchando por los derechos de cada trabajador”, le dijo el alcalde Hahn a los limpiadores en su manifestación en Pershing Square.
El presidente de la asamblea estatal Herb Wesson, demócrata por Los Ángeles, continuó con ese tema diciendo, “Si César Chávez estuviera vivo hoy, él estaría con nosotros. Si Martín Luther King estuviera vivo, estuviera con nosotros. Pero yo le dijo a Ustedes que ellos están con nosotros, porque ellos viven a través de nosotros”.
Dolores Huerta le dijo a la prensa en la manifestación que muchos siguen el camino abierto por Chávez. “Ellos creen en la justicia para los trabajadores. Ellos creen en el sacrificio, ellos creen en la no violencia, y ellos creen en la paz”.
La actividad más grande en honor a Chávez en el estado tomó lugar en el este de Los Ángeles el 29 de marzo donde más de ocho mil personas caminaron desde el Colegio de la Comunidad del Este de Los Ángeles por las calles de la comunidad méjicoamericana más grande del país. Encabezando la marcha estaba Arturo Rodríguez, presidente del UFW, a quien se le unió el teniente gobernador Cruz Bustamante, un número de oficiales electos y muchas personalidades famosas incluyendo, Esai Morales, del drama de televisión NYPD Blue, Ed Begley, hijo, y el reparto del musical ‘César and Ruben’ sobre la vida de Chávez que estrenó aquí recientemente.
Después de la caminata muy animada hubo un festival con bandas populares cantando canciones con letra antiguerra. Helen Chávez, viuda de César Chávez, estuvo presente firmando autógrafos para los cientos que hicieron fila para conocerla.
El viernes, miles de estudiantes marcharon por el centro de Los Ángeles voceando el lema del UFW, ¡Sí se puede! mientras protestaban contra los aumentos en costos para los estudiantes de los colegios comunitarios y los recortes en sus presupuestos. California está recortando $520 millones para los colegios comunitarios el próximo año.
En San Diego, miles marcharon en un desfile voceando “Chávez sí, guerra no”. Cuando ellos pasaron un parque de bombas cerca del César Chávez Parkway empezaron a vocear “Bomberos sí, Bombas no”.
La congresista Loreta Sánchez, que representa un distrito en el condado Orange, marchó en San Diego junto con un contingente del sindicato Trabajadores Domésticos Unidos de Norteamérica.
Los Trabajadores Domésticos Unidos estaban celebrando los primero tres mil miembros que se han unido a la unión laboral desde que lanzaron una campaña para organizar a 25 mil nuevos trabajadores de cuido en la casa. La semana pasada 98 por ciento de los trabajadores del condado Imperial votaron unirse al sindicato. Después de la votación, Sarita Martínez, la organizadora principal, le dijo a los trabajadores, “Hay dos cosas que necesitamos ahora mismo, paz en la tierra y un buen acuerdo laboral”.
En Rialto, el congresista demócrata por California Joe Baca exigió que el Congreso y el presidente Bush hagan un día de fiesta oficial en honor a Chávez. “César Chávez es la figura latina más importante en la historia moderna norteamericana. Él tocó las vidas de millones de norteamericanos con su lucha no violenta por la dignidad, la justicia, la igualdad y la oportunidad para todos nosotros. Se lo debemos al país y a la nación asegurarnos hacer un día de fiesta en su honor”.
El congresista Baca introdujo la Resolución 112 de la Cámara el mes pasado y que cuenta con otros 34 congresistas apoyándolo. El proyecto de ley no establece un día de fiesta pero pide reconocimiento oficial de la Cámara de Representantes en favor de un día de fiesta federal para Chávez.
Miles luchan por ideales de César Chávez