PANAMA CITY, Florida (Prensa Asociada) – Contrario a las afirmaciones frecuentes sobre las ventajas sin paralelo de la isla de Vieques, un oficial de la Marina de Guerra dijo el lunes pasado que mudar los ejercicios con fuego vivo de Puerto Rico, en algunas manera, mejorará el entrenamiento de la Marina.
La Marina ha estado acosada por protestas contra el uso de Vieques desde que un guardia de seguridad civil que fue muerto por una bomba errante en el 1999. desde entonces dejó de usar municiones vivas y terminar con todo tipo de entrenamiento con armas está programada para el próximo mayo. En vez, el entrenamiento tomará lugar en el golfo de Méjico y el sureste.
“En algunos sentidos Vieques es un maravilloso campo de tiro, en otros sentidos no es tan bueno como lo que tenemos aquí,” dijo el almirante Robert J. Natter, comandante en jefe de la Flota del Atlántico.
Algunos oficiales de la Marina sostienen que Vieques – usado para prepararnos para todo conflicto militar estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial – es el único sitio donde la Flota del Atlántico puede tener operaciones aéreas, terrestres y marinas simultáneamente con municiones vivas.
Pero Natter dijo que mientras Vieques es bueno para bombas que no son teledirigidas cayendo sobre blancos inmóviles, la isla es muy pequeña para armamentos teledirigidas de precisión, especialmente contra blancos móviles.
Unos cuantos campos de tiro en la Florida, las Carolinas y en Geogia son mejores para las bombas “inteligente” y otros armamentos de alta tecnología dijo Natter, cuyo cuartel está situado en Norfolk, Virginia.
Sus comentarios se hicieron en una rueda de prensa durante una visita al noroeste de la Florida donde se reunió con líderes empresarios y políticos.
En los últimos años la Marina ha movido parte del bombardeo de Vieques a campos de tiro terrestres en la Base de Fuerzas Aéreas Eglin, cerca de la Playa Fort Walton.
Militar dice Vieques no es necesario