Mujeres: Aprendiendo para luchar

BRIDGEWATER, Massachusetts – Desde el 27 al 29 de junio se llevó a cabo el 17 Instituto Anual de Mujeres para el Desarrollo de Liderazgo (WILD por sus siglas en inglés) con el tema de “Esta es tu Casa y habitas en ella. Organizar. Transformar. Liderar”.

El Instituto de Verano de WILD reune a un grupo multirracial y multinacional de mujeres de diferente sindicatos, organizaciones de la comunidad, y proyectos de muchas partes del estado de Massachusetts y el área de Nueva Inglaterra. Las 75 mujeres vinieron para mejorar su capacidad de liderazgo, visión y confianza en sus organizaciones.

El programa de WILD es uno bien intensivo donde la mujeres tienen la oportunidad de participar en diferente talleres dependiendo de su nivel de conocimiento. Entre las faciladoras de los talleres se encontraban mujeres que hacen varios años atrás era novatas en el programa.

Entre los talleres estaban: Como desarrollar su liderazgo; Derrotando la Agenda de Bush y Romney (gobernador de Massachusetts); El recorte de impuestos y el precio del petróleo; Hablar en Público; Como Organizar Políticamente; Luchar contra el Racismo, y otras.

Algunas de las mujeres participantes expresaron que fue un despertar a la realidad del mundo y dijeron que necesitaban conocer más sobre los asuntos políticos que les afectan. Mercedes Mejías de Roxbury, Massachusetts, dijo que aprendió “como uno puede organizarse para resolver los problemas en el trabajo y la comunidad”. Ella dijo que aprendió sobre organizaciones que ni sabía existían.

Magaly Troncoso, una de las facilitadoras, le dijo a Nuestro Mundo, “Creo que cada día WILD hace la diferencia en mi vida”. Troncoso, una líder comunitaria que también escribe para el semanario Siglo21, añadió que la “justicia y pasión por la igualdad es mi sueño”.

WILD fue organizado para “Fortalecer la influencia de la mujer en el movimiento laboral en Massachusetts ... Incrementar la participación democrática en el movimiento laboral, particularmente entre las mujeres y personas de color. Ayudar a construir un movimiento en la unión que opere desde una perspectiva de un activista” y trabajar para “estimular un debate acerca del racismo, sexismo y otros problemas de opresión entre el movimiento laboral”.