Mujeres planean acción en año de elecciones

WASHINGTON – Kim Gandy, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW por sus siglas en inglés) se dirigió a las participantes en la conferencia de su grupo feminista. “Estamos reunidas aquí a solo minutos del Congreso y la Casa Blanca por una buena razón. Las elecciones de noviembre están a solo cuatro meses y los derechos de las mujeres está en peligro. Tenemos tanto que hacer, eso está seguro, pero tenemos mucho que celebrar”, dijo Gandy.

NOW, la organización feminista más grande de Estados Unidos que cuenta con medio millón de afiliadas en 550 organizaciones locales, celebró su conferencia junio 18 a 20. La conferencia incluyó el Instituto Organizativo de NOW y seminarios y discusiones sobre una amplia gama de temas.

Cynthia Bennett, presidenta de NOW en Nashville, Tenesí, dijo, “La conferencia de este año será guiada por las cuestiones sobre las elecciones, asuntos globales, raza y de las jóvenes. Nuestro enfoque principal será, como ha sido desde 1966, los mismos seis temas: avanzar la libertad reproductiva, promover la diversidad y poner fin al racismo, alto a la violencia contra las mujeres, ganar derechos para lesbianas, ganarla igualdad constitutcional, [y] asegurar prioridades de igualdad económica”.

Después de no participar en NOW por 30 años, Martha Dickey asistió al almuerzo del Comité de Acción Política/Instituto Político. Dickey, una abogada de Washington, se unió a NOW cuando trabajaba por la campaña electoral de George McGovern en el 1972, “Su derrota que recordó que yo tenía mucho que hacer y me fui y me hice abogada”.

Ella dijo que en estas elecciones, “La derrota de Hillary fue tan marginal que ahora yo me sentí que tenía que regresar y educarme sobre las cuestiones femeninas. Yo quiero a Hillary. Trabajé 10 horas semanal para la campaña y estoy triste. Tengo 65 años y nunca veré a una mujer presidenta. Voy a votar por Barack si por ninguna otra razón que sé el tipo de [jueces al] Tribunal Supremo que él nombraría”.

Seher Kula, de Spartanburg, Carolina del Sur, era una de las muchas jóvenes participando en la conferencia. Era la primera vez para Kula.

“Hay mucho que hacer en nuestra lucha por los derechos de las mujeres. Para empezar, las mujeres no consiguen pago igual por trabajo igual. Las mujeres en los medios de comunicación no juegan un gran papel en el tipo de información que sale. El tráfico en mujeres y niños todavía es un tremendo problema al cual se necesita llamar la atención del mundo”.