SAN SALVADOR (Servicio Informativo Ecuménico y Popular) – Miles de mujeres marcharon el 8 de marzo por las calles de esta ciudad, para exigir el cese de la violencia contra la mujer y para denunciar las políticas antipopulares y antimujeres del presidente Antonio Saca.
La movilización, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fue convocada conjuntamente por el sector de mujeres del Bloque Popular Social y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, salió del Parque Bolívar y concluyó con una concentración en la Plaza Cívica.
Guadalupe Erazo, dirigente del Bloque Popular Social, manifestó que “en esta día manifestamos nuestro rechazo a las políticas implementadas por el presidente Saca quien es el responsable que las mujeres estemos enfrentando una de las crisis más agudas en nuestro país”.
Agregó que “no hay dinero, no hay empleos, los salarios estancados, las medicinas caras, no hay atención médica hospitalaria ni educación para nuestros hijos e hijas, somos el sector más golpeado por las medidas de este gobierno corrupto y represivo de Antonio Saca”.
Puntualizó que “el hambre invade a nuestras familias y la violencia social está multiplicada, la PNC es incapaz de detener el crimen organizado y las mujeres somos las más afectadas por el flagelo de la delincuencia, estamos insegura hasta en nuestras casas por la violencia doméstica”.
“Lo peor –continuó- es que el gobierno esta atentando contra nuestras organizaciones sociales y como liderezas nos sentimos perseguidas, amenazadas, por la lucha que realizamos por salud y educación, por agua para nuestras comunidades, por empleo, por la dignidad y la igualdad”.
“Manifestamos-dijo- nuestro rechazo rotundo al Plan Oportunidades de Antonio Saca, por ser demagógico y populista y una burla para le pueblo salvadoreño, ya que pretende repartir migajas electoreras sin importarle la crisis económica y social en que vivimos”.
Por su parte, María Isabel Villegas, dirigente de la Asociación Cristiana Femenina (ACF) indicó que “estamos marchando para que se reconozcan nuestros derechos como mujeres en esta sociedad machista, androcéntrica, de naturaleza patriarcal”.
“Nos pronunciamos”, opinó, “por una transformación radical de nuestra sociedad, por la ruptura de este sistema capitalista que es la raíz de la opresión de género y de clase, y por la construcción de una nueva sociedad en que la mujer y el hombre gocen de iguales derechos, por el socialismo”.
“Es por eso”, señaló, “que celebramos este día, como un reconocimiento a las trabajadores en Estados Unidos que fueron reprimidas por este sistema capitalista. El morado es símbolo de lucha, símbolo de rebeldía, símbolo de este marcha que realizamos las mujeres por todo el mundo para exigir justicia e igualdad”.
Entre las principales consignas que coreaban se encontraban las de : ¡Presidente Saca, no mienta más ... las mujeres exigimos respeto! ¿Qué exigimos las mujeres? Alto a la violencia, y castigo a los agresores...!
¿Qué exigimos las mujeres? Empleo y salario digno... educación y salud gratuitas ... ¡por la igualdad de derechos ... las mujeres en pie de lucha!
Mujeres salvadoreñas luchan por la igualdad