Mundo protesta guerra mientras Irak acepta resolución ONU

La manifestación más grande hasta el momento contra la guerra tomó lugar en Italia el 9 de noviembre donde organizadores reportaron que un millón fueron a Florencia y protestaron pacíficamente contra cualquier guerra contra Irak.

La agencia noticiosa Reuters reportó que la manifestación tenía gente de todas las generaciones “con estudiantes universitarios, activistas políticos mayores, miles de sindicalistas, guerrilleros de la Segundo Guerra Mundial y un veterano estadounidense de la guerra en Vietnam que marchó en la primer fila.” Gente vinieron de toda Europa y padres llegaron con sus hijos. Una joven de 12 años que estaba viendo la manifestación con su familia le dijo a los periodistas, “Esto es maravilloso, es tan impresionante. Estoy tan feliz y orgullosa” que la manifestación se hacía en su ciudad.

La manifestación cobró más importancia porque se hizo el día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pasara una resolución contra Irak. La manifestación, que fue organizada antes del voto, estaba clara que la gente se oponía a una guerra contra Irak, con o sin la aprobación del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad voté unánime por una resolución, auspiciada por Estados Unidos, que exige acceso sin obstáculo para inspecciones de armas, pero deja mucha formas para la administración pueda provocar una guerra contra Irak. El parlamento iraquí rechazó la resolución pero dejó la decisión final al gobierno encabezado por el presidente Saddam Hussein.

En una carta fechada el 13 de noviembre el embajador de Irak dijo que su país bregará con la Resolución 1441 “a pesar de su mal contenido.” El hijo de Hussein dijo que se debe aceptar la resolución después que se incluyan expertos árabes como parte del equipo de inspecciones. Mohamé El Baradei, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica estará encargado de las inspecciones nucleares. El Baradei dijo que su agencia ha tenido “muchos inspectores de países árabes” y que esto no sería un problema. Hans Blix, inspector principal estadounidense, estará encargado de las inspecciones biológicas y químicas. Se espera que los inspectores llegan a Bagdad el 18 de noviembre.

Dennis Halliday, ex asistente secretario general de la ONU y ex jefe del programa alimento por petróleo de la ONU en Irak advirtió que había problemas con la resolución. “Es probable que en algún momento [el embajador estadounidense a la ONU John] Negroponte usara la confusa palabras [de la resolución] para argumentar que Irak está en violación y EEUU dirá una cosa y el resto del mundo otra. Muchos párrafos están llenos de doble sentidos – mucho de lo que hay en la resolución debe aplicarse a todos los estados en la región en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la posesión de armas de destrucción masiva.”

Halliday, en una entrevista con Nuestro Mundo por teléfono, dijo que la administración Bush lo hizo muy claro que no tiene ninguna confianza en el proceso de inspecciones. “Rumsfeld, Wolfowitz, Cheney y los belicistas estén ansiosos por hacer guerra. Halliday dijo que están llegando militares ahora mismo. “Yo me encontré con varios cientos de soldados estadounidenses en el Aeropuerto Shannon [Irlanda] en camino a Kuwait.”

Halliday dijo que la resolución del Consejo de Seguridad está en violación de su propia Carta y de ley internacional en permitir la posibilidad de guerra.

“No hay ley que lo permita. Habrán horribles bajas civiles. Nadie se preocupa por las vidas iraquíes [y] la infraestructura. Ellos estén planeando crímenes contra la humanidad.”

Halliday dijo que más norteamericanos ven los planes peligrosos de Bush y se están oponiendo. Está claro que esto es una guerra por el control del petróleo iraquí, y no tiene nada que ver con armas de destrucción masiva. No hay amenaza aquí, él dijo.

Estadounidenses leales deben afirmarse en favor de la paz, él declaró, y ponerse en contacto con sus representantes en el Congreso. Esta administración tiene que entender que el pueblo “no va tolerar otra guerra por el petróleo y el gas,” él dijo.

Se puede comunicar con la autora al talbano@pww.org