Los países del mundo han respaldado el anuncio hecho el 19 de febrero por el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien dijo que no aspirará ni aceptará un nuevo mandato presidencial. En Latinoamérica, naciones como Venezuela, Bolivia y Brasil aseguraron que la decisión del líder cubano abre un nuevo proceso para la revolución cubana. En el resto del mundo, China calificó de “dirigente revolucionario” y “viejo amigo” al mandatario cubano, y Rusia consideró “inteligente, sabia y muy valiente” su decisión, mientras que, como era de esperarse, las potencias aliadas con Estados Unidos comenzaron a especular sobre una supuesta “transición” en la isla socialista del Caribe.
Venezuela calificó al líder cubano como un símbolo de referencia histórica para el mundo y aseguró que la decisión anunciada este martes por el presidente cubano abre un nuevo proceso en la estructura revolucionaria de Cuba.
“Fidel ha cumplido un papel histórico de primer orden en los últimos 50 años de la historia de nuestro mundo. Para quien estudie la historia de América Latina y de la humanidad en los últimos 50 años, siempre tendrá que contar con el antes y el después de la revolución cubana, el antes y después de Fidel Castro. Así que Fidel Castro, se puede decir, ha cumplido su misión con la humanidad”, expresó el canciller venezolano, Nicolás maduro en declaraciones a teleSUR desde Argentina.
En Bolivia, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que la “relación fuerte” que mantiene su país con Cuba “no depende de una persona”, al ratificar los lazos de amistad entre ambas naciones.
“La intensidad de los vínculos, la fraternidad y el respeto mutuo entre estados se mantendrá tal como se viene realizando hasta el día de hoy”, agregó García Linera, en una entrevista concedida a radio Erbol.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó por su parte la “iniciativa” tomada por el líder de la Revolución Cubana, de 81 años, que aseguró será positivo para la isla.
“El mito continúa. Fidel es el único mito vivo en la historia de la humanidad. Tomó esta iniciativa y creo que eso debe ser bueno para Cuba, de forma que Brasil está satisfecho que sea así, un proceso muy tranquilo”, dijo Lula a la prensa.
Según el mandatario brasileño, la tranquilidad que se vive en Cuba tras el anuncio de Fidel Castro permite rechazar los temores de que “ocurriese un proceso turbulento, y que los cubanos de Miami consideren que era el momento de retornar a Cuba y transformar a la isla en un territorio de conflicto”.
El gobierno de China saludó este martes al “dirigente revolucionario” y “viejo amigo” Fidel Castro, líder de la revolución cubana de 1959, y expresó su deseo de que ambos países mantengan sus buenas relaciones.
“El presidente Castro es un dirigente revolucionario profundamente amado por el pueblo cubano y también un viejo amigo del pueblo chino”, indicó el ministerio chino de Relaciones Exteriores.
En Rusia, el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, calificó de “valiente” la decisión del dirigente cubano Fidel Castro de no participar como candidato a la presidencia de Cuba.
“La decisión que él ha tomado ahora es inteligente, sabia y muy valiente. Quiere traspasar el poder a gente más joven”, observó Ziugánov, uno de los cuatro pretendientes al cargo de presidente de Rusia en las elecciones del próximo 2 de marzo.
“Si recordamos a los políticos más grandes de los últimos tiempos, Fidel Castro está ahí. Es un orador brillante, un ensayista magnífico”, dijo Ziugánov.
Mijaíl Marguélov, presidente del comité para asuntos internacional del Consejo de la Federación de Rusia, dijo por su parte que aunque a Cuba le esperan reformas, tras el anuncio de este martes del presidente Fidel Castro, la isla no se convertirá en un Estado pro estadounidense.
La decisión del mandatario cubano “no significa que la bandera roja [de la revolución] deje de ondear sobre Cuba”, expresó.
Los comunistas de Irlanda dijo que el papel de Castro fue “un símbolo de resistencia al imperialismo, encabezado por Estados Unidos de América, que ha inspirado a millones de ciudadanos, millones de gente pobre y oprimida por todas partes del mundo y los ha fortalecido con la creencia que el imperialismo no es todopoderoso y que puede y tiene que ser derrotado”.
Vietnam, expresó por boca de su portavoz diplomático Le Dung su convicción de que “sea cual sea su posición, el presidente Fidel Castro seguirá consagrando su inteligencia y su fuerza a la causa revolucionaria cubana”.
Como era de esperarse, las grandes potencias occidentales, como EEUU, Bretaña y la Unión Europea, entre otros, reaccionaron con especulaciones en las que avizoran una “transición” en la isla y calificaron el anuncio del mandatario cubano como una renuncia.
Mundo reacciona ante decisión de Fidel Castro