SAN FRANCISCO – Desde su muerte hace 10 años las celebraciones de la vida del dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícola (UFW siglas en inglés) César Chávez han estado creciendo con días de fiesta oficiales en ciudades, condados y estados a través del país además de protestas, festivales y eventos que buscan mantener vivo su legado.
El fin de semana de su cumpleaños, el 31 de marzo, Chávez fue recordado en muchas actividades en el norte de California. Los temas sobresalientes en las celebraciones de este año, con una guerra estadounidense contra Irak tomando lugar, fueron las del cambio social no violento y la paz.
Miles de organizadores comunitarios, activistas y residentes del municipio de San José salieron el 29 de marzo para participar en la Décima Marcha y Festival Conmemorativa César Chávez. Para muchos de los participantes el mensaje del fallecido líder laboral de justicia social y económica y el activismo no violento tenía más importancia con el guerra en Irak. Uno podía ver entre los letreros de la AFL-CIO pancartas que decían “No más sangre por petróleo” y “Regresen las tropas”.
“Esto tiene que ver con la paz y la no violencia”, dijo Justin García, un maestro de kindergarten en la escuela Mildred Goss en el este de San José, que estaba marchando con su hija de 20 años que cargaba un letrero con la pregunta ¿A quién bombardearía Jesús?
“Necesitamos resolver las cosas en la mesa diplomática y no con la guerra”, dijo García.
La paz dominó el Desfile y Festival César E. Chávez de San Francisco. Los organizadores del festival dijeron que hasta cinco mil personas participaron. Orador tras orador hablaron en oposición a la guerra.
Thomas Sánchez, un ingeniero desempleado, nunca había asistido a un desfile y festival en honor a Chávez, hasta ir al del 30 de marzo en San Francisco. El mensaje de Chávez sobre los derechos laborales para los trabajadores agrícolas siempre había sido importante para él, dijo Sánchez, pero su otro mensaje – luchar por el cambio social a través del activismo no violento – ahora es más urgente.
Dolores Huerta, que fundó el UFW con Chávez, insistió en que la gente se inscriban para poder votar. Ella dijo que porque la persona que no debiera ocupar la presidencia ganó se empezó esta guerra. “Tiene que ver con el petróleo y los recursos de otros países de la cual nuestras corporaciones codiciosas quieren hacerse dueños”, dijo ella.
El senador estatal John Burton le dijo a la multitud, “Si [Chávez] estuviera aquí, él llamaría por un fin a la guerra”.
Animando a la gente que salgan a las calles contra la guerra, el reverendo Louis Vitale de la Iglesia San Bonifacio, dijo, “Tenemos que aprender el mensaje de la no violencia de César Chávez, y conseguir que millones y millones de gente salgan a las calles para parar esta guerra”. A Vitale lo habían anterior arrestado por participar en la desobediencia civil en pos de cerrar la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia. Esta institución ha entrenado a militares latinoamericanos en métodos de tortura.
Federico Chávez, un juez de ley administrativa y sobrino del dirigente de los trabajadores del campo, calificó la invasión de Irak con las palabras “locura, injustificado, [e] ilegal”.
Enfocándose en la política de la administración Bush, Evelina Alarcón, coordinadora nacional de la campaña para hacer el natalicio de César Chávez un día de fiesta federal, le dijo a los participantes, “Irak es solo el principio. Tenemos que poner fin a esta idea de guerra preventiva ahora mismo. César sí, guerra no”.
Los derechos de los trabajadores agrícolas también estaban al centro de las celebraciones. En Salinas más de 600 afiliados y partidarios del UFW marcharon voceando ¡Sí se puede!
Después de la marcha de cuatro millas, Arturo Rodríguez, presidente actual del UFW, hizo reclamaciones para mejorar el pago y las condiciones de trabajo de los que laboran en las fincas. “La gasolina ahora cuesta $2,10 el galón, el costo de la renta está subiendo y el costo de la comida está subiendo. Pero los salarios no están subiendo. Es hora de cambiar esto”, él declaró.
Norte California celebra natalicio Chávez