Nuevo gobierno FMLN visita salvadoreños en el exterior

Los Ángeles — Fue la primera visita que hicieran dos representantes del gobierno que encabezará Mauricio Funes a partir del 1 de junio próximo. Hato Hasbún, asesor político del presidente electo, y Karina Sosa, diputada y miembra de la comisión que asesora al nuevo gobierno en políticas sociales, visitaron la ciudad de Los Ángeles la semana pasada con la misión de confirmar el compromiso que el nuevo gobierno tendrá con la comunidad en el exterior. Habún, también jefe de la Comisión de Modernización del gobierno, entabló enlaces con distinguidos políticos de la ciudad Angelina y del estado de California.

Entre los compromisos Hasbún citó en varias ocasiones la decisión del nuevo gobierno de trabajar de cerca con la comunidad salvadoreña en el exterior y lograr que sus miembros tengan trato humano en los países donde residan. Subrayó que el compromiso del gobierno de Funes es de trabajar arduamente para que se estabilice el estatus migratorio de los cientos de miles de salvadoreños en Estados Unidos. “Vamos a estar en continua negociación con el gobierno del presidente Obama hasta lograr que los salvadoreños obtengan estatus legal permanente, y que haya un reunificación de la familia,” dijo.

Como parte de la misión, Hasbún y Sosa atendieron una conferencia de la Unión de Estudiantes Salvadoreños (USEU) realizada el 9 de Mayo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la que ambos urgieron a la organización estudiantil a mantener un diálogo permanente con el nuevo gobierno salvadoreño y a contribuir como profesionales del futuro.

Los dos líderes del nuevo gobierno sostuvieron también reuniones con distinguidos empresarios salvadoreños en esta ciudad en las que intercambiaron inquietudes de mutuo interés para el desarrollo económico de El Salvador, y políticas que faciliten la inversión de éstos (los empresarios) en El Salvador.

“Nosotros vamos a facilitar la inversión de los salvadoreños en su país de origen y vamos a promover la competencia real donde todos los inversionistas se apeguen a las mismas reglas; no debe haber favoritismo, si no, no estaríamos cambiando nada”, dijo Hasbún. “De nada serviría llegar al gobierno sin hacer estos importantes cambios para el desarrollo comercial del país”, dijo.

Los dos representantes del nuevo gobierno también fueron invitados especiales a la celebración de la “Victoria 2009” que efectuó el FMLN-Los Ángeles el pasado sábado 9 de mayo, a la cual se hicieron presentes para departir en la celebración con distinguidos políticos de Los Ángeles y del Estado de California. El senador estatal Gil Cedillo se presentó a la celebración a dar un caluroso saludo al FMLN por su histórico triunfo el pasado 15 de marzo. “Ha sido una larga lucha y ustedes se lo merecen,” dijo. También aseveró que en él “el pueblo salvadoreño tiene un amigo, y tendrán un buen amigo en Washington”, ya que es candidato para ocupar la vacante que recién dejó la congresista Hilda Solís, pues ella pasó a ser parte del gabinete del presidente Barack Obama como secretaria de Trabajo.

Una representante del concejal de Los Ángeles Tom La Bonge entregó a Hato Hasbún un pergamino de bienvenida a la ciudad de Los Ángeles firmado por el concejal y por el alcalde angelino Antonio Villarraigosa. También, a través de un representante oficial, el asambleísta estatal Mike Davis envió un saludo de felicitación al FMLN por su histórico triunfo.

Con la significativa frase “Gracias Pueblo Salvadoreño”, en alusión al esfuerzo y la firmeza que la población salvadoreña demostró el 15 de marzo recién pasado para encarar y derrotar el vergonzoso esquema fraudulento que la derecha salvadoreña preparó para el último proceso electoral, el FMLN-Los Ángeles reunió a buena parte de la comunidad salvadoreña que reside en varias ciudades del Sur de California para compartir la celebración del histórico triunfo en una animada noche en el amplio y acogedor salón de actos de la Iglesia Presbiteriana de la ciudad de Pasadena.