Las primeras palabras de Fernando Lugo, progresista presidente electo de Paraguay, fueron “Ustedes son culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo”, al dirigirse a sus partidarios que celebraban en la sede de la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición de fuerzas opositoras.
“Hoy podemos afirmar que los pequeños también están capacitados para vencer”, señaló Lugo a sus partidarios y transmitido a todo el mundo por Telesur.
“Gracias por acompañarnos desde el inicio de esta experiencia pequeña de representar a la gente, de esta experiencia humilde, de esta experiencia modesta” dijo el nuevo mandatario, agregando, “Este es el Paraguay que yo sueño, el Paraguay con muchos colores, el Paraguay de todos los rostros, el Paraguay de todos”.
El triunfo del ex obispo católico Lugo en la elección presidencial del domingo pasado revela que América Latina “atraviesa un nuevo proceso”, refleja la “madurez política” de los paraguayos y constituye una “gesta heroica”, señalaron el lunes algunos mandatarios de América Latina.
La presidenta argentina Cristina Fernández felicitó a Lugo y dijo estar convencida de que Paraguay ahora “transitará por el camino de la justicia social”.
“Es evidente que América Latina atraviesa un nuevo proceso no sólo por la reivindicación de los valores democráticos y el pleno respeto de los derechos humanos, sino además por el reconocimiento y la necesidad de trabajar por los derechos sociales de los más postergados”, expresó el mensaje de Fernández, difundido por la Presidencia de la Nación en Buenos Aires. La mandataria se encontraba este lunes en visita oficial en Ecuador.
En Caracas, la cancillería dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez se comunicó vía telefónica con Lugo para felicitarlo por su victoria, y exaltar la “madurez política” alcanzada por los paraguayos.
Según el comunicado de la cancillería, Chávez y Lugo manifestaron su deseo de encontrarse “lo más pronto posible” para conversar sobre los planes de cooperación.
En Managua, se informó que el presidente nicaragüense Daniel Ortega conversó el domingo telefónicamente con Lugo y le expresó “un grato saludo del pueblo de Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional por su gesta heroica”.
El mensaje es “una muestra de la afinidad existente con su futuro gobierno en términos del respeto por la voluntad y derecho de los Pueblos”, dijo el mandatario, según una nota de prensa publicada el lunes en la página cibernética de “El Pueblo Presidente”.
En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa en un discurso en una ceremonia oficial con la presidenta argentina afirmó que “nadie podrá frenar el ímpetu de los pueblos latinoamericanos” al ver otro pueblo americano votar por un mandatario de izquierda.
“Lo acaba de corroborar una vez más, el día de ayer, la hermana República del Paraguay, donde después de 61 años de dominio del Partido Colorado, la izquierda, esa izquierda latinoamericanista, esa izquierda del socialismo del siglo XXI, esa izquierda profundamente humanista, liderada por un compañero, ex obispo, Fernando Lugo ... acaba de ganar contundentemente las elecciones”, agregó Correa, que se autodefine como “cristiano de izquierda”.
En Santiago de Chile, el canciller Alejandro Foxley informó que la presidenta Michelle Bachelet llamó telefónicamente a Lugo para felicitarlo por su triunfo.
“Parece relativamente claro que hay ciertas visiones comunes con el presidente de Paraguay. Vamos a trabajar para armar programas de cooperación muy concretos en el plano técnico, en el plano educacional y en las políticas para pobreza”, dijo Foxley.
Desde Montevideo, el argentino Carlos Álvarez, presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, sostuvo que el triunfo de Lugo, “además de profundizar a la democracia paraguaya, sumará a la construcción de un Mercosur con mayores niveles de participación de la sociedad civil”.
Nuevo gobierno progresista gana en Paraguay